Noticias

GOBERNACIÓN MEDIÓ EXITOSAMENTE EN FIRMA DE ACUERDOS EN CENTROABASTOS

Publicidad

Luego de varias horas de diálogos con voceros de la Central de Abastos de Bucaramanga (Centroabastos), los secretarios del Interior, Manuel Sorzano, y de Agricultura, Rodolfo Vargas, actuaron como garantes y jugaron papel decisivo junto a la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana, para la solución de las protestas de los trabajadores, quienes pedían la renuncia del Gerente y la suspensión de la exigencia del pago de seguridad social como independientes. Las dos peticiones finalmente se lograron.

El Gobierno Departamental insistió en la concertación y el diálogo, medio por el cual se logró la concertación, el cese de la manifestación y el restablecimiento del tránsito de los vehículos que transportan los víveres que abastecen a Centroabastos. El secretario del Interior, Manuel Sorzano, afirmó que “hemos llegado a unos acuerdos en materia administrativa, laboral, los cuales se van a socializar en junta directiva. Hoy se levanta la propuesta y todo ha retornado a la calma”.

Principales acuerdos:

  1. La Exigencia del pago de seguridad social quedó suspendida indefinidamente. Se crearán mesas y equipos de trabajo para establecer los temas individualizados y poder acceder a la afiliación en calidad de dependientes e independientes.
  2. Renuncia del gerente de Centroabastos, Carlos Quiroga Álvarez.
  3. Reunión de junta directiva para el próximo viernes.
  4. Creación de un comité de garantías que garantice el derecho al trabajo y la protesta social.
  5. Creación de mesa de negociaciones para definir y encontrar una solución al pliego de peticiones de los trabajadores de Centroabastos.

El Secretario de Agricultura, Rodolfo Vargas, integrante de la junta directiva de Centroabastos, manifestó que mañana se concretará el proceso para la designación de nuevo gerente del mayor centro de abastos que tiene el departamento.

Retorno a la normalidad:

Luego de la firma del acta de concertación, los manifestantes desbloquearon el anillo vial entre el Palenque y Café Madrid, y volvieron a sus actividades cotidianas.

El Comandante encargado de la Policía Metropolitana, Coronel Raúl Pico, ratificó el parte de tranquilidad: “está restablecido el tráfico en la vía nacional por el carril del anillo vial, y ya están ingresando y saliendo los camiones que hacen parte de este centro de abastos”.