Noticias

GOBERNACIÓN Y VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL CONCERTARON CON LA COMUNIDAD DE SOTO NORTE LAS ACCIONES QUE SE EJECUTARÁN EN EL PÁRAMO

Foto_Nota_1_Gobernador_(e)_de_Santander_Omar_Lengerke_formalizacion_minera_santurban2BUCARAMANGA. El gobernador (e) de Santander, Omar Lengerke Pérez, y el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, lideraron este martes en el Palacio Amarillo una reunión con alcaldes y representantes del sector campesino de la provincia de Soto Norte, en la que se dieron a conocer los principales compromisos del Gobierno Nacional para garantizar el bienestar y un desarrollo sostenible en la zona incluida en la delimitación del páramo de Santurbán.

Durante la jornada, el Viceministro de Desarrollo Rural señaló que las principales acciones se centrarán en: Formalización de la propiedad rural para garantizar a los campesinos los títulos y los registros que les permitan acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, y para lo cual se asignaron 4.500 millones de pesos. Plan de vivienda rural, para lo cual se hará un censo para determinar el déficit de vivienda y poner en marcha los planes de mejoramiento y construcción de unidades habitacionales. Ejecución de proyectos productivos compatibles con el páramo, mediante el cual se promoverán “prácticas de producción limpia, de tal manera que la actividad agropecuaria genere ingresos importantes y a la vez sea amigable con el medio ambiente”, dijo Aníbal Fernández de Soto, quien agregó que para estas iniciativas se invertirán 10.000 millones de pesos, y “en la medida en que los proyectos estén bien elaborados y estructurados su ejecución se realizará con prontitud.

Por su parte, el gobernador (e), Omar Lengerke Pérez, informó que desde la Administración Departamental se lidera un plan de acción integral para que las comunidades de Soto Norte accedan a los servicios de salud, educación, vivienda, y “no vean está delimitación del páramo como un problema sino como una oportunidad para mejorar sus ingresos y generar mayor desarrollo”.

SECRETARÍA DE HACIENDA DE SANTANDER REPORTÓ EL DECOMISO DE $ 1.350 MILLONES EN LICORES Y CIGARRILLOS DE CONTRABANDO, EN 2014

Foto_Nota_2_Secretaria_Hacienda_de_santander_Margarita_Escamilla_lucha_contra_contrando_licores1BUCARAMANGA. En cerca de 200 operativos de vigilancia y control, liderados por la Secretaría de Hacienda Departamental en 2014, en Santander se decomisaron más de 1.350 millones de pesos en cigarrillos y licores de contrabando y adulterado, informó la titular de esta dependencia, Margarita Escamilla Rojas, quien agregó que esta acción ilegal perjudica las finanzas del Departamento. La funcionara explicó que estas operaciones las efectuó la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Departamental en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), la Sijin y los comandos de Policía Metropolitana y de Santander, entre otras autoridades.

 “En Santander trabajamos activamente en la lucha contra el contrabando, pues en 2014 se incautaron unas 13.000 unidades de licores de contrabando y se destruyeron más de 6.300 botellas vacías que se iban ser utilizados para envasar licor adulterado”, dijo la secretaria de Hacienda, Margarita Escamilla Rojas, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que al momento de comprar licor “lo hagan en sitios autorizados y constaten que esté estampillado y que tenga el respectivo registro”.

 

La funcionaria expresó que en los operativos realizados en diciembre pasado fueron decomisadas alrededor de 2.000 botellas de licor de contrabando y adulterado, y 980 unidades de cigarrillo ilegal, por cerca de 17 millones de pesos.