2 de Octubre de 2015. BUCARAMANGA. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, participó este jueves en el Primer Encuentro Departamental de Ancestralidad Indígena, que se constituyó en un espacio de participación y formación para estas comunidades, y sirvió de escenario para exaltar su cultura, tradiciones y costumbres. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, se efectuó en el Centro Cultural del Oriente, de Bucaramanga, con el propósito de propiciar espacios de intercambio cultural y para que las comunidades indígenas de los municipios de Santander compartieran su tradición oral, mitos, leyendas y legado ancestral.
El Mandatario Departamental destacó la realización de este encuentro, porque “es una oportunidad para conocer más nuestros ancestros, nuestra historia y saber de sus costumbres, tradiciones, y también para brindarles el apoyo gubernamental necesario, porque son comunidades que nutren la sabiduría y el conocimiento, y le aportan mucho a la cultura en Santander”. Por su parte, la alcaldesa Nacional Indígena, Carmen Rosa Dulcey Parra, dijo que es la “primera vez en la historia que podemos reunir 15 etnias y compartir con entidades estatales. Hoy, gracias al gobernador Richard Aguilar Villa, logramos concretar este encuentro, en el cual pudimos plasmar nuestras necesidades, y la principal de ella es tener la oficina de etnias en la Gobernación de Santander”.
El Primer Encuentro de Ancestralidad Indígena contó con la participación del gobernador Nacional Indígena, Juan Bautista; Taitas y representantes de las comunidades Uwa (provincia de García Rovira), Guane (Guanentá), Yariguíes, Kamsa, Ingas Embera, Arzarios, Arawacos, Motilón y Chitareros.