Noticias

GOBERNADOR DE SANTANDER DECLARA CALAMIDAD PÚBLICA EN LEBRIJA, LOS SANTOS Y CAPITANEJO

????????????????????????????????????

Como consecuencia del Fenómeno del Niño, la Gobernación de Santander declaró la calamidad pública en tres (03) municipios de Santander por desabastecimiento de agua, y decretó alerta roja en otros 18, por racionamiento de líquido. La emergencia la declaró el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, llevado a cabo la mañana del martes 12 de enero en las instalaciones del Palacio Amarillo. Los municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua son: Lebrija, cuya emergencia fue decretada desde octubre de 2015; Los Santos y Capitanejo.

 Los otros 18 municipios en alerta por racionamiento del líquido vital son: Barrancabermeja, Girón, Málaga, Vélez, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Socorro, Barichara, Aratoca, Enciso, Carcasí, Villanueva, Pinchote, Cabrera, Coromoro, Aguada, Guavatá y Betulia. El mandatario de los santandereanos, Didier Tavera Amado, hizo un llamado a los medios de comunicación, para solicitarles apoyo en la divulgación de información a la comunidad sobre el uso eficiente y racional del agua y la energía, pues la sequía, además de afectar las principales fuentes hídricas del Departamento, ha incrementado los incendios forestales, que ascienden a siete (07) deflagraciones atendidas en lo que va del año.

 El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el Gobernador de Santander y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Capitán Ramón Andrés Ramírez, contó con la participación de alcaldes de los municipios de Lebrija, Capitanejo, Los Santos, Piedecuesta, Vélez y Girón, así como representantes de autoridades ambientales, entre ellas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam; el Servicio Geológico Colombiano, SGS; las corporaciones autónomas, CDMB y CAS, entre otras organizaciones.