Noticias

GOBERNADOR DE SANTANDER DECLARÓ EN ‘ALERTA AMARILLA’ EL SISTEMA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO

Publicidad

 unnamed (1)30 de Julio de 2015. BUCARAMANGA. Con una deuda de las EPS a los 83 hospitales de Santander que alcanzan los 174 mil millones de pesos, la crisis del sistema de salud del departamento está llegando al límite, razón por la cual el gobernador Richard Aguilar Villa declaró este jueves en ‘alerta amarilla’ a la red pública hospitalaria, e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que ponga en marcha acciones concretas para obligar a las EPS a pagar sus deudas.

 Esta deuda ha originado el atraso en el pago de la nómina de muchos hospitales de Santander y los médicos especialistas anunciaron que a partir del próximo lunes suspenderán sus actividades, lo cual llevó al gobernador Richard Aguilar Villa a declarar la ‘alerta amarilla’ en el sistema de salud del departamento, porque “la situación es insostenible, y hoy vemos que es una realidad lo que tanto advertimos hace casi un año, y no vemos ese poder sancionatorio implementado por la Superintendencia Nacional de Salud”.

El Mandatario Departamental expresó que “hacemos un clamor y un llamado urgente al Gobierno Nacional, porque solo Caprecom nos adeuda 30 mil millones de pesos, y el gerente de Caprecom no nos atiende”, agregó que este sábado se espera en Bucaramanga la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a quien le solicitará que con el presupuesto General de la Nación se asuma la deuda que tiene Caprecom, la cual se va a liquidar, “para que no quede ese faltante en los hospitales”.

 El Gobernador de Santander explicó que “si en este momento las EPS les pagaran los 70 mil millones de pesos que adeudan al Hospital Universitario de Santander (HUS), de Bucaramanga, y los 9 mil millones que le deben al Hospital San Juan de Dios, de Floridablanca, estos establecimientos de salud estarían en superávit. El gerente del HUS, Eimar Sánchez Sánchez, manifestó que a partir del lunes próximo dejarían de contar con 80 especialistas de salud, aunque “seguiremos atendiendo por norma la consulta de urgencias”. Entre tanto, la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, informó que en el Hospital de Floridablanca ya se retiraron dos especialistas, y pidió al Ministerio de Salud buscar otras fuentes de financiamiento para el sistema de salud.