Noticias

GOBERNADOR DELEGADO DE SANTANDER INSTALÓ EL PASADO 1º. DE JUNIO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA

JUNIO 3 ASAMBLEABucaramanga – Este primero de junio se cumplió el acto de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Santander. En su discurso, el secretario de Planeación Sergio Isnardo Muñoz Villareal, en representación del señor gobernador Richard Aguilar Villa, quien se excusó por la visita del presidente Santos a Barrancabermeja, destacó el buen momento por el que pasa el departamento de Santander, en cuanto al crecimiento de sus indicadores financieros, económicos y sociales.

El funcionario profesó además admiración por el trabajo que hacen los diputados en pro del departamento, que ha permitido los crecimientos de varios de los indicadores que en esta oportunidad lo han colocado por encima de Bogotá y Medellín como el tercero  del país en competitividad. “Las herramientas entregadas por ustedes señores diputados, han permitido al departamento disminuir la tasa de pobreza a 20 por ciento, colocando el departamento por debajo de la media nacional  y la pobreza extrema a un 4,6 por ciento, superando la media del país que está en 10 por ciento”, anotó el Secretario de Planeación.

Otro de los logros del gobierno consiste en la destinación de 100 mil millones de pesos, para el sector agroindustrial de Santander. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Peña Riaño, aplaudió la decisión de la honorable Corte Constitucional de declarar exequible la Ley Estatutaria de Salud, por la cual se regula el derecho a la salud de los colombianos para eliminar el famoso “paseo de la muerte”. “Es un fallo histórico, dijo el diputado, al indicar que permite una atención humanizada a la salud de los Colombianos”. Anunció control político al tema de salud pública, por lo que confirmó para la próxima sema el inicio de debates a hospitales como Vélez, universitario de Santander, Barrancabermeja y Floridablanca entre otros, que se encuentran con las finanzas debilitadas a consecuencia del no pago oportuno de las EPS, cuyos gerentes también serán invitados para debatir tal situación.

Advirtió el Presidente Luis Fernando Peña Riaño, que el propósito de la Asamblea de hacer “sesiones descentralizadas”, tienen como objetivo escuchar a  las comunidades, para llevarles soluciones o “de lo contrario no se justifica asistir si no se van a obtener resultados”. Finalmente el diputado liberal, Henry Hernández, elogió el informe presentado a la Duma por el delegado del gobernador, Sergio Isnardo Muñoz, al valorar la inversión que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha hecho en la infraestructura vial nacional que cruza al departamento y en las carreteras segundarias y terciarias de la región, al igual que en acueductos, alcantarillados y en proyectos turísticos. La plenaria fue citada para hoy  martes 3 de junio, a las 3 de la tarde.