Noticias

GOBERNADOR INSTALÓ ENCUENTRO PARA COMBATIR LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

La actividad, organizada por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, contó con la participación del Mandatario Departamental, quien instaló el evento en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.

“Hoy tenemos una cultura de mucha más legalidad; hoy hay una cultura más fuerte de denuncia; hoy creemos que aquello que en las décadas de los 80 y de los 90 tal vez era ‘in’ estar con el delito o eran conductas normales, y tener delincuentes y demás al lado, creo que estas prácticas se han venido dejando en el país por parte de la gente que hace bien la tarea”, dijo el Gobernador.

Agregó que “hoy los malos y los delincuentes cada vez están más evidenciados, y cada vez son menos. Yo creo que nos cabe una gran responsabilidad en ese proceso de quienes asisten y mucho más, en atacar la fuente de financiación, porque la ilegalidad, ¿qué es lo que trae? Violencia. ¿Qué es lo que nos genera la ilegalidad? Pobreza, porque eso es lo que se tiene al final”.

A la evaluación del riesgo y lavado de activos en la región fueron invitados los funcionarios públicos de la secretaría de Hacienda y Tesorería de la Gobernación, delegados de la Dian, Fiscalía General de la Nación, y de la fuerza pública: Ejército y Policía Nacional.

Cultura de la legalidad y de la formalización.

En su intervención, el Mandatario de los santandereanos aseguró que “la ilegalidad lo único que hace es que unos se enriquezcan, que unos crezcan, y que los otros estén cada vez en peores condiciones, en condiciones de vulnerabilidad”.

“Ser legal está de moda; lo ‘in’ es ser legal; lo in’ es estar formalizado. Lo que no debemos permitir es que haya otros que no estén en esa onda o en esa cultura de la legalidad y de la formalización”, concluyó el líder departamental.

Las cifras en Santander

Las cifras más relevantes y significativas que maneja la Gobernación de Santander referentes a los delitos de lavado de activos y financiación de terrorismo, son las siguientes, según el último informe:

  • 93 casos de extorsión, de 3.348 en el país.
  • 706 casos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, de 15.083 casos en el país.
  • 655 delitos contra la administración pública, de los 8.836 en el país.
  • 4.693 casos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de 75.361 en el país.

Las jornadas de evaluación darán como resultado planes de acción para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en Santander y la región oriental.