GOBERNADOR LIDERÓ UNIÓN DE FUERZAS PARA ATENDER EMERGENCIA EN BARRANCABERMEJA

El Gobierno Nacional, la Administración Departamental, la Alcaldía de Barrancabermeja, el Ejército y la Policía Nacional, más los organismos de socorro se movilizaron en forma unificada para atender oportuna e integralmente la emergencia que se registró en horas de la mañana de este domingo en el asentamiento Altos de Bellavista, del sector de San Silvestre de Barrancabermeja.

En dicho asentamiento, un deslizamiento de tierra provocado por la fuerte lluvia que azotó al Puerto Petrolero entre la 1:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana, dejó nueve personas muertas (5 niños y 4 adultos), y por lo menos 34 familias damnificadas. La noticia positiva fue que tres niños fueron rescatados con vida de una de las viviendas que fue destruida por el alud de tierra.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, en la mañana de este domingo se desplazó a Barrancabermeja para atender en forma personal, con la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental, las tareas de rescate y ayuda a las víctimas de la tragedia.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, también se desplazó al Puerto Petrolero en horas de la tarde, para coordinar, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), con las autoridades departamentales, municipales, la Policía Nacional, el Ejército y los organismos de socorro, las acciones necesarias y las medidas correspondiente para atender la emergencia, prestar ayuda humanitaria a las familias damnificadas y plantear soluciones.

Ayuda y solidaridad del Presidente de la República

El presidente de la República, Iván Duque, vía telefónica desde Roma, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas de esta tragedia, y agregó que “desde que nos enteramos de esta situación le di instrucciones muy claras al doctor Eduardo José González, director de la Ungrd, de movilizarse de inmediato al lugar de los hechos y prestarle toda la colaboración necesaria al Gobernador, a la Alcaldesa de Barrancabermeja”, para superar esta dificultad.

El Presidente Duque, añadió que el Gobierno Nacional ha estado presente en Barrancabermeja con el Puesto de Mando Unificado, y se han tomado acciones puntuales para ayudar a los damnificados, como “el subsidio de arrendamiento, y estaremos atendiendo las situaciones de riesgo que se puedan presentar, y al mismo tiempo, tomado todas las medidas preventivas que sean necesarias, y desde distancia, lamento no poder estar allá. Me hubiera gustado estar al frente de esa situación trágica, pero tenemos al Gobierno Nacional atendiendo la emergencia con todas nuestras capacidades”.

Ante las expresiones de solidaridad y ayuda ofrecidas por el presidente Iván Duque a los familiares de las víctimas y a todos los santandereanos, el gobernador Didier Tavera, en conversación telefónica le manifestó: “Señor Presidente, muchas gracias por su solidaridad y por ese compromiso con el pueblo barranqueño y santandereano”, y le informó sobre la destacada colaboración que han prestado el Ejército y Policía Nacional, todos los organismos de socorro, la Administración Municipal y la comunidad en general.