Noticias

GOBERNADOR PIDE HECHOS CONCRETOS A LOS ALCALDES Y PERSONEROS PARA CONSOLIDAR LA PAZ

“La paz sólo se alcanza con seguridad, con oportunidades, accediendo a una buena educación, a una vivienda digna, un empleo decente y real”: Didier Tavera Amado.

Publicidad

Para articular estrategias y acciones que preparen a la sociedad civil para la sana convivencia social en el posconflicto, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, participó en el IV Encuentro Nacional del Ministerio Público “Constructores de Paz”, celebrado este jueves en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca.

El Mandatario de los santandereanos les pidió a los alcaldes, Personeras y Personeros, establecer rápidamente, como “un imperativo”, los Consejos Municipales de Paz. “Nosotros ya activamos el Consejo Departamental de paz y es importante preparamos para lo que se viene. Siempre lo hemos dicho, la paz sólo se alcanza con seguridad, oportunidades, con acceder a una buena educación, a tener vivienda digna, un empleo decente y real. La paz se alcanza con convivencia, y aquí el Ministerio Público juega el papel más importante”, manifestó.

Durante el evento, que contó con la participación del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera; el Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Christian José Mora Padilla, y alcaldes, entre otros asistentes, se debatieron temas de reconciliación, paz, convivencia y reintegración. Es de resaltar que el Gobierno Departamental trabaja de manera conjunta con las personerías municipales en estos temas.

“Hemos tenido una interacción permanente, sobre todo con la secretaría del Interior del Departamento, para efectos de generar esfuerzos comunes con el ánimo de que como entidades, no trabajemos aisladas, sino de forma simétrica y unificada”, explicó el Personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado.

Las personerías municipales tienen 3 ejes básicos de acción:

1.- Promoción y defensa de los Derechos Humanos

2.- Incentivar los mecanismos de participación ciudadana

3.- Vigilancia administrativa de la conducta oficial de los servidores públicos. Siendo este el mediador entre la sociedad civil y entes gubernamentales.