Noticias

GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR VILLA, CELEBRÓ QUE EL ÁREA PROTEGIDA DE SANTURBÁN SE HAYA CUADRUPLICADO

Publicidad

Foto Nota 1 -Ministra de ambiente, Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y gobernador Richard Aguilar Villa - delimitacion de Santurban 1BUCARAMANGA. Al recibir el informe de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, sobre la delimitación del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, celebró el hecho de que esta zona es cuatro veces más grande que el Parque Natural Regional de Santurbán, realidad que superó las expectativas de la comunidad. El área del páramo de Santurbán, que es catalogada ahora como zona de reserva forestal y acuífera, supera las 42 mil hectáreas, decisión que constituye “una oportunidad histórica” para que el Departamento obtenga nuevas inversiones, especialmente a favor de la provincia de Soto Norte, agregó el Mandatario Departamental.

Agua y calidad de vida

Se cumplió la prioridad en la delimitación del páramo de Santurbán, que era la protección de las fuentes hídricas de las cuales se nutren los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, y la ejecución de inversiones por parte del Gobierno Nacional y la Administración Departamental en vías, vivienda y proyectos productivos a favor del bienestar de las comunidades de Soto Norte, proyectos que serán concertados la próxima semana con los propios moradores de la región. “Lo más importante es que este es un modelo de desarrollo sostenible” y “el Gobierno Nacional tiene un plan especial para favorecer a la población campesina” incluida en el área de reserva, expresó la Ministra de Ambiente, quien agregó que en esta zona se implementará la nueva figura de los ‘sembradores del páramo’, como alternativa para compensar económicamente a los campesinos por cuidar el área protegida.

La actividad, que se efectuó este lunes en el hotel Dann Carlton de la ciudad, también contó con la asistencia del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto y el director de la Corporación Autónoma Regional CDMB, Ludwing Arley Anaya.

BANCO DE MAQUINARIA DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER HA INTERVENIDO MÁS DE 130 KILÓMETROS DE VÍAS EN LA PROVINCIA DE MARES

Foto Nota 2 - Avance de trabajo Banco de MaquinariaBUCARAMANGA. Más de 130 kilómetros de vías secundarias y terciarias han sido intervenidos por el Banco de Maquinaria de la Administración Departamental y equipos del Gobierno Nacional en la provincia de Mares, anunció el ingeniero Fernando Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Transporte e Infraestructura de Santander. De los tramos mejorados, cerca de 60 kilómetros corresponden al corredor vial de San Vicente de Chucurí – El Carmen de Chucurí, donde un combo de maquinaria, compuesto por una motoniveladora, un vibrocompactador, una retrocargadora, una retroexcavadora de oruga y dos volquetas, desde noviembre realiza obras de perfilado, afirmado y cuneteo sobre esa ruta.

Otro combo de maquinaria trabaja desde febrero en 60 kilómetros de vías terciarias de El Carmen de Chucurí, y algunas emergencias producidas por el invierno a principios de marzo fueron atendidas, de manera oportuna, por los equipos que se encontraban en San Vicente de Chucurí. Entre tanto, un combo de las máquinas que donó el Gobierno Nacional atiende desde enero pasado las emergencias presentadas en el perímetro urbano de Puerto Wilches y el corregimiento de Badillo, donde la creciente del río Lebrija de 2011 causó estragos por inundaciones y daños de diques y jarillones.

“Los resultados han sido satisfactorios y la movilidad mejoró de manera ostensible, porque hacía muchos años no se intervenían estas vías que estaban en muy mal estado”, explicó Fernando Rodríguez, quien dijo que en Semana Santa estas máquinas serán trasladadas a Zapatoca, Betulia, Barrancabermeja y Sabana de Torres, donde hay solicitudes de los alcaldes y las comunidades para atender su infraestructura vial.