Noticias

GOBIERNO ANUNCIA RECOMPENSAS PARA CAPTURAR A LOS RESPONSABLES DE VANDALISMO Y BLOQUEOS DURANTE EL PARO NACIONAL

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque, quien durante una intervención en Neiva volvió a condenar el vandalismo y los bloqueos que se han presentado en el marco del paro nacional.

Este jueves 3 de junio, el presidente Iván Duque visitó Neiva, capital del departamento del Huila, desde donde anunció, después de un consejo de seguridad, que se entregarán recompensas a quienes ofrezcan información sobre los responsables de actos vandálicos y bloqueos cometidos en el marco del paro nacional.

El encuentro, en el que según el jefe de Estado se evaluaron medidas de orden público, se realizó con miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como también con los gobernadores de Huila, Putumayo y Caquetá, los alcaldes de Neiva, Mocoa y Florencia, congresistas y organismos de control.

Una de las conclusiones a las que se llegó luego de la reunión es que en los tres departamentos se ampliará la red de participación cívica, mediante la cual, según indicó Duque, se harán “pagos de recompensas y recibir información para llegar al paradero de quienes han estado detrás de actos vandálicos, de muchos de los bloqueos y de afectaciones a los derechos colectivos”.

Asimismo, el mandatario se refirió al tema de los bloqueos y señaló que se aceleraría el proceso de desbloqueos, “hemos visto que en las últimas semanas son más de 570 bloqueos que han sido levantados con el accionar responsable de la fuerza pública y en asistencia de todos con las autoridades también locales”.

“Los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos, son una afectación a los más vulnerables, son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”, señaló Duque.

Igualmente, durante su intervención aseguró que “siempre hay una actitud dialogante para entender el clamor de las comunidades pero sin tener las vías de hecho como una herramienta de negociación o de transacción”.

El jefe de Estado también anunció al respecto que habrá un plan de prevención con la fuerza pública, alcaldes y gobernadores, “porque es urgente que la prevención también parta de la base de hacer toda la política de rechazo y que lo está contemplado en el artículo 353 A del código penal, es un delito cuando se obstruye la movilidad, el derecho al trabajo, a la movilización”, puntualizó el mandatario.