Noticias

GOBIERNO DE BUCARAMANGA CREA COMITÈ PARA CASOS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE

Publicidad

27 de junio 2016. Les preocupa al Gobierno de los ciudadanos y al ICBF, la  tasa de embarazo en adolescente que en el departamento y específicamente en Bucaramanga no muestra una disminución. Es por eso, que en días pasados se creó el Comité de Salud Sexual y Reproductiva, como una estrategia de atención integral a niños, niñas y adolescentes con el propósito de bajar las tasas de fecundidad en el municipio de Bucaramanga.

Las secretarias de Salud, Educación y Desarrollo Social, enfocaron sus acciones institucionales en prevenir y atender esta situación de embarazo en adolescentes que va en aumento pues, según cifras del DANE, se presenta más en niñas de 10 a 14 años. Para el caso entre 15 y 19 años disminuyeron. Vanessa Álvarez Sierra, gestora Territorial del ICBF para Santander en prevención de embarazo, manifestó que en el año 2015 las estadísticas vitales en el departamento fueron de 5.717 niñas entre 10 y 14 años embarazadas.

La representante del ICBF agregó que en Bucaramanga alcanzó la cifra  de 1.611 casos de niñas entre 10 y 19 años que quedaron embarazadas. “son niñas adolescentes que viven en estratos bajos, muchas de ellas salen del sistema educativo escolar, de allí que haya incremento en deserción escolar”. Para el caso de una menor de 14 años embarazada tiene un agravante en la Ley colombiana. “Ella es víctima de un abuso sexual y como tal debe hacerse un seguimiento y acompañar a la adolescente”, indicó.

Por eso  el Comité busca avanzar en la disminución de las cifras por embarazo en adolescentes, especialmente en las edades de 10 a 14 años. “El embarazo en el adolescente es una trampa para la pobreza”, agregó la funcionaria del ICBF. La reunión permitió trabajar en torno a una estrategia intersectorial, en donde la secretaria de salud no solamente informe sobre métodos anticonceptivos sino que ejecute  un trabajo interdisciplinario junto a la secretaria de Educación; esto significa que con docentes en espacios pedagógicos puedan ofrecer a jóvenes y adolescentes, habilidades para el desarrollo de una sexualidad responsable..  En el caso de Desarrollo Social en el fortalecimiento del adolescente en habilidades para la vida.

La experta del ICBF manifestó  que en muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes buscan información en redes sociales. “Es importante que personas preparadas en el tema brinden la información necesaria para que tengan los instrumentos que le permitan enfrentar su sexualidad de una manera responsable”, dijo.

Desde las secretarias involucradas en el naciente comité se van a capacitar docentes para las EPS y que  fortalezcan los servicios amigables para adolescentes y jóvenes.  Finalmente harán presencia en los colegios de Bucaramanga.