Noticias

GOBIERNO DE LA LÓGICA ÉTICA Y ESTÉTICA REVELA INFORME DE CONTRATACIÓN PRIMER SEMESTRE DE 2016

????????????????????????????????????
Manolo Azuero, Asesor de despacho, explica a los medios de comunicación cómo se ejecutó la contratación durante este trienio, lo acompañan: María Cristina Arenas, asesora de gestión del municipio; Rodrigo Fernández, asesor para contratación; Fabio Andrés Guerrero, secretario Administrativo. (Fotografía Isaim Lozano / Prensa Alcaldía de Bucaramanga)
Publicidad

Se pasó de 1.800 contratos por prestación de servicios en el año 2015,  a 459 en esta vigencia

En lo que se considera una acción a favor de la austeridad, la administración del alcalde, Ing. Rodolfo Hernández Suárez cumplió a cabalidad con los pilares de transparencia y participación durante el primer trimestre de su gobierno.  Manolo Azuero Figueroa, Profesional Universitario del despacho; Rodrigo Fernández, asesor para contratación; Fabio Andrés Guerrero, secretario Administrativo, María Cristina Arenas, asesora de gestión del municipio,  revelaron a los medios de comunicación de la ciudad un informe en el que presentaron los contratos ejecutados para prestación de servicios- CPS-, y por  contratación de selección abierta.

Según el informe, a 31 de marzo de 2016, se celebraron 459 contratos de prestación de servicios que suman $ 6.900 millones. Al contrastar la cifra con la vigencia del año 2015, el informe destacó que se celebraron más de 1.800 contratos por valores cercanos a los $ 20 mil millones de pesos. Manolo Azuero explicó que cuando se generan cargos por prestación de servicios, se corre el riesgo de que obre sobre los contratos personas acostumbradas a la práctica del clientelismo.

En su exposición el asesor del despacho municipal se mostró en desacuerdo de seguir contratando bajo la modalidad de CPS. “Nosotros no compartimos ese esquema de los contratistas por prestación de servicios porque delega la función pública en particulares y es inadecuado”, dijo.  Agregó que cuando se presentan numerosos contratos como lo sucedió en anteriores administraciones termina siendo ‘motor’ del clientelismo.  “Nosotros vamos a acabar con eso, tenemos 459, serán algunos más durante las próximos semanas, pero a largo plazo ese modelo se irá reduciendo”, manifestó Manolo Azuero. Sobre este tema afirmó que la administración contratará estudios especializados para conocer cuánto personal requiere la administración para funcionar.

Los contratos están distribuidos así entre las dependencias:

Secretaria Administrativa: 213. Secretaria de Desarrollo Social: 46. Secretaría de Educación: 25. Secretaría de Infraestructura: 23. Secretaria de Planeación: 48. Secretaria de Salud y Ambiente: 31. Secretaria del Interior: 53. Secretaria Jurídica: 18

En la página www.contratos.gov.co  o en el 5 piso, cualquier ciudadano puede buscar o solicitar en el archivo Transparente del despacho del Alcalde, el contrato de un empleado. A partir del 11 de abril los ciudadanos pueden acceder a este servicio.  Los funcionarios destacaron la creciente participación de los oferentes en los procesos licitatorios que abrió la alcaldía.

 Entre los procesos licitatorios que están a disposición de quienes deseen participar, están los siguientes contratos de selección abierta:

 Transporte Escolar, mantenimiento de Alumbrado Público, Alimentación Escolar, Vigilancia Administración, Aseo y cafetería Administración Central, Aseo Colegios, Diseño e impresión de formularios oficiales Secretaría de Hacienda, Apoyo logístico para socialización del Plan de Desarrollo, seguro de vida e incapacidad para 139 ediles, gasolina para vehículos en labores misionales, servicio virtual del reporte judicial, vigilancia administración y Coliseo Bicentenario.

 Por su parte Rodrigo Fernández, asesor en contratación de la administración municipal explicó las nuevas condiciones que hay en los pliegos de licitación y que hace posible que más empresas participen de la contratación. Frente a la situación de que años atrás, solo un oferente se presentaba y ganaba la licitación, recordó que en el Programa de Alimentación Escolar se presentaron nueve organizaciones para participar de tres grupos.