Noticias

GOBIERNO DE LOS CIUDADANOS PLANTEA PROPUESTA DE RESOCIALIZACIÓN PARA DISMINUIR EL HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, le dio a conocer al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, una alternativa que permitiría superar la crisis que se vive actualmente en los centros penitenciarios de la ciudad. 

La Administración Municipal pretende, a través de la articulación de esfuerzos, producir unas tareas de reintegración a la sociedad con personas condenadas por delitos menores o que se encuentren próximos a cumplir su pena. El objetivo es brindarles una opción de trabajo para embellecer los espacios públicos.

“Que nos ayuden a solucionar el problema de ornato, mantenimiento de zonas verdes y barrido de calles, entre otras actividades. Que ganen un salario y eso los dignifica. Es la única manera de bajar la violencia. La violencia no se minimiza con represión o más Policía, la violencia se disminuye logrando que la gente tenga ingresos”, dijo Hernández Suárez.

Según cifras del INPEC, hay más de 3.021 internos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, cuando su capacidad máxima es de 1.200. Una comisión del Gobierno Nacional hará una visita la próxima semana al lugar para efectuar un estudio y determinar las acciones a seguir ante esta situación.

“Van hacer un estudio completo de las alternativas para generar unos traslados de presos, mirar la atención humanitaria y ver de qué manera se puede producir, en el marco de unas tareas inmediatas, una evacuación de reclusos que contribuya a disminuir el hacinamiento”, aseguró Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Ante la iniciativa que propone el Alcalde, Naranjo expresó que será consultada con el Ministerio de Justicia y al no existir impedimentos legales se analizaría su puesta en marcha. Con los principios de la Lógica, Ética y Estética se trabaja en diversas estrategias de apoyo en la ruta social de poblaciones vulnerables.