Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER ASEGURA QUE LA RECONCILIACIÓN SE LOGRA CON ACCIONES CONCRETAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO

GOBERNACIÓNBUCARAMANGA. En su intervención ante los asistentes al IV Encuentro Regional Reconciliación Colombia Eje Cafetero-Oriente, organizado por Reconciliación Colombia y la Revista Semana y realizado este miércoles en el Centro de Ferias, Eventos y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer), el gobernador delegado de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, opinó que la reconciliación del país se logra con acciones concretas del Estado y la sociedad civil “que permitan a los ciudadanos reencontrarse como hermanos”. A partir de 1985, Santander tuvo expresiones violentas que generaron el desplazamiento forzado de más de 128.000 personas y la recepción de por lo menos 182.000 ciudadanos de otras partes del país, pero hoy es el departamento “más seguro de Colombia”, que disfruta de paz en el posconflicto, agregó el funcionario.

“A diferencia de otras regiones, Santander vive hoy un momento muy importante en inversión pública y privada, porque la reconciliación también está relacionada con la generación de condiciones para que las familias puedan crecer, desarrollarse y prosperar”, expresó el Gobernador Delegado, y agregó que hay un compromiso serio de Santander por la paz, que se refleja en la creación de la Dirección de Víctimas para mejorar el diálogo y sistematizar los programas dirigidos a esta población, así como en la atención a las víctimas del conflicto, que en el último año demandó una inversión pública superior a los 2.000 millones de pesos.

El IV Encuentro Regional Reconciliación Colombia Eje Cafetero-Oriente contó con la presencia de funcionarios de las gobernaciones de Quindío, Caldas, Norte de Santander y Santander, al igual que de víctimas del conflicto, empresarios, representantes de los gremios económicos y de las organizaciones sociales.

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL PONE EN MARCHA HERRAMIENTAS TIC PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GOBERNACION BBUCARAMANGA. La Gobernación de Santander y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentaron este miércoles tres programas basados en TIC, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas en condición de discapacidad residentes en el departamento.

La actividad se efectuó en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, con la asistencia de personas con discapacidad y directivos de organizaciones que trabajan a su favor, a quienes la asesora de la Dirección de Apropiación TIC y Discapacidad del MinTIC, Adriana Pulido (invidente), y el secretario de TIC del Departamento, Omar Lengerke Pérez, expusieron el funcionamiento, las ventajas, usos y la forma de acceso a estos programas.

Adriana Pulido dijo que los programas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población en condición de discapacidad en Santander, son:

  • Cine para todos: es un sistema de subtítulos o narración oral del contenido, que permite a las personas sordas o ciegas disfrutar las películas.
  • Centro de Relevo: es un una plataforma digital que utiliza intérpretes en línea para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes.
  • ConVertic: es un magnificador de pantalla que permite a las personas ciegas o con baja visión acceder a las TIC de forma autónoma, para conseguir mayores oportunidades educativas, laborales, culturales y de entretenimiento.

Por su parte, Omar Lengerke Pérez, secretario TIC de Santander, explicó que para beneficiarse del programa ConVertic, los interesados deben entrar a la página www.vivedigital.gov.co/convertic y bajar:

  • El software lector de pantalla Jaws, que funciona con el sistema operativo Windows.
  • El software de magnificación Magic, que aumenta hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambia sus contrastes para que las personas con baja visión puedan trabajar en el computador.