Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER CONOCERÁ ESTE SÁBADO SI EL CORREDOR FÉRREO ENTRE EL CAFÉ MADRID Y EL CONCHAL SE PODRÁ HABILITAR

Publicidad

Foto_Nota_1_Gobernador_Richard_Aguilar_Villa_Reunion_en_Bogota_Mintransporte2BOGOTÁ. En reunión que tendrá lugar el próximo sábado en Bucaramanga, el Ministerio de Transporte informará al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, si el Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitará el corredor férreo entre el Café Madrid y el corregimiento El Conchal, en Lebrija, o se lo entregará al Gobierno Departamental para que, a través del Banco de Maquinaria, lo habilite como vía carreteable para beneficio de los campesinos de ese sector.

El compromiso fue establecido este lunes en Bogotá, donde el Mandatario seccional se reunió con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen; el viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes y voceros de la Asociación Agraria de Santander (Asogras), para plantear con el Invías una revisión del corredor férreo y determinar, desde el punto de vista jurídico, cómo se podría convertir en una vía vehicular.

Aeropuerto y Anillo Vial Externo

En la reunión se habló, igualmente, del Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a Bucaramanga, y que este año iniciará un proceso licitatorio para la ejecución de la segunda fase de su modernización, en la cual serán invertidos 60.000 millones de pesos, aseguró el Gobernador de Santander. También para el sábado se acordó, con el Viceministerio de Infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, concretar si el Anillo Vial Externo Girón-Piedecuesta será construido por la Gobernación mediante una Alianza Público Privada (APP), o por la ANI, a través de una Concesión de Cuarta Generación (4G).

“Se convino, igualmente, implementar medidas más severas para los transportadores escolares, pero les hemos pedido que escuchen a las agremiaciones en Santander para que no los afecten tanto y no se vaya a acabar ese sector en el departamento”, aseguró el Mandatario seccional.

LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER ESTRUCTURA PROYECTO POR 4.000 MILLONES DE PESOS PARA EL SECTOR PANELERO

Foto_Nota_2_Reunio_Gobierno_Santander_con_gremio_paneleroBUCARAMANGA. Con el propósito de conocer las necesidades más apremiantes del sector panelero de Santander e iniciar la estructuración de un proyecto que permita impulsar la modernización, elaboración y comercialización de este producto, este lunes se reunieron en Bucaramanga los Secretarios departamentales de Agricultura, Ludwing Otero Ardila, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Omar Lengerke Pérez, con representantes del gremio de la región.

 Sacar adelante esta iniciativa fue un compromiso asumido por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en la Mesa Departamental de la Panela que se efectuó el pasado jueves en el municipio de El Socorro, donde se anunció una inversión de 4.000 millones de pesos para este proyecto, que se financiaría a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. “El importante proyecto será construido de acuerdo a las realidades de los paneleros, por ello, de manera mancomunada con sus líderes trabajamos en el reconocimiento de sus necesidades y definir así hacia dónde deben estar dirigidos los recursos”, dijo el secretario de Agricultura, Ludwing Otero Ardila.

Los proyectos, que deben ser presentados antes del 15 de julio próximo, también contemplan combatir el contrabando de panela proveniente de Venezuela, que está afectando los productores del departamento, lo mismo que la pulverización de este producto y el mejoramiento tecnológico de las plantas de acopio y centrales homogeneizadoras.