Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER URGE A LAS EPS PAGAR SUS DEUDAS MOROSAS A LOS HOSPITALES PARA SUPERAR LA CRISIS EN LA SALUD

unnamed (4)BUCARAMANGA. El no pago de la cartera morosa que Empresas Promotoras de Salud (EPS) adeudan a los hospitales del departamento agudiza cada día más la crisis de la salud en Santander, a tal punto que desde este martes varios especialistas del Hospital Universitario de Santander (HUS) suspendieron la prestación de sus servicios porque les adeudan más de cuatro meses de salarios. La secretaria de Salud Departamental, Alix Porras Chacón, dijo que la situación más preocupante se presenta con Caprecom, entidad que le adeuda al HUS cerca de 16 mil millones de pesos y “tiene 50 pacientes en urgencias y 50 hospitalizados, y no hay un contrato vigente. Además, no están recibiendo las cuentas, por lo que la situación es dramática”.

La funcionaria reiteró que se mantiene la alerta amarilla en salud en el departamento, e informó que este miércoles, 11 de noviembre, se cumplirá una reunión con la Comisión Séptima del Senado para revisar la posibilidad del traslado de usuarios de Caprecom a otras empresas que garanticen la prestación de los servicios de salud a los pacientes de manera eficiente. El Director Regional de Caprecom dijo este martes que había contratado servicios alternos de salud, pero “le hemos solicitado, como autoridad departamental, que nos diga cuál es esa red que tiene contratada para empezar a hacer el traslado de los pacientes que están hospitalizados”, advirtió Alix Porras Chacón, quien expresó que estas acciones se están oficiando con copia a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, “porque es una situación que no da espera y que afecta a más de 120 mil usuarios que tiene Caprecom en el departamento”.

Por su parte, el gerente del HUS, Eimar Sánchez, explicó que las EPS y las demás entidades a las que se les prestan servicios de salud le adeudan al hospital 123 mil millones de pesos, de los cuales 74 mil millones son del régimen subsidiado. Desde mayo pasado, Caprecom no tiene contratos con el Hospital Universitario, aseguró el Gerente de esta institución, quien expuso la difícil situación con esta empresa porque “nos ofrecen contratos por 60 millones de pesos, cuando mensualmente le estamos facturando 2.000 millones de pesos. Esto redunda en una prestación no eficiente de los servicios”.