Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER Y GESTIÓN NACIONAL DEL RIESGO TOMAN ACCIONES PARA RESCATAR A VÍCTIMAS Y AYUDAR A LOS AFECTADOS DEL BARRIO 12 DE OCTUBRE

Foto Nota 1 - Coronel Migue- Gomez, director departamental y Carlos Ivan Marquez, director Nacional de Gestion del Riesgo 2BUCARAMANGA. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que será declarada la calamidad pública para acceder a recursos de la Nación, con el fin de atender a las víctimas de los deslizamientos causados por el invierno en el barrio 12 de Octubre de Bucaramanga.

En compañía de los directores de Gestión del Riesgo de Santander, coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada y de Bucaramanga, Freddy Ragua, y de miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y del Ejército, Márquez Pérez inspeccionó este viernes el lugar donde se adelanta la búsqueda de dos integrantes de una familia que se encuentran sepultados bajo un alud de tierra, y anticipó que el Gobierno Nacional destinó 50 millones de pesos para aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada, informó que hace pocas horas fue rescatado el cuerpo sin vida de la niña Dayana Quintero Álvarez, de cinco años, hermana del niño Juan Sebastián, de dos años, cuyo cadáver fue encontrado anoche. Ahora los trabajos se centran en el rescate de los cuerpos de los padres de estos menores. De otra parte, el Director Nacional de Gestión del Riesgo manifestó que se realizará un censo oficial de las personas afectadas, se entregará ayuda humanitaria y se hará la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en situación de riesgo, por lo menos durante los próximos tres meses.

Una vez se supere la emergencia con la declaratoria de calamidad pública será necesario buscar una “solución definitiva” para la situación de estas familias afectadas por el invierno, “porque no podemos permitir que la gente siga en zona de alto riesgo”, y menos que resulten otras “personas desaparecidas” o “muertas”, expresó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez.

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL GESTIONARÁ PROYECTOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LA PANELA

Foto Nota 4 - Sergio Isnardo Munoz, secretario de Planeacion - presentacion SiturBUCARAMANGA. La Gobernación de Santander anunció que gestionará, ante el Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, proyectos para mejorar la calidad de la panela y las condiciones económicas de 3.500 familias que viven de su producción en el departamento, informó Sergio Isnardo Muñoz Villareal, secretario de Planeación. En Santander hay 20.000 hectáreas cultivadas con caña panelera en 51 municipios, que producen anualmente 300.000 toneladas de panela, y uno de los propósitos es reconvertir tecnológicamente 122 plantas de acopio y crear tres nuevas centrales homogeneizadoras, dijo Muñoz Villarreal.

El funcionario agregó que, de manera complementaria, se realizarán controles de vigilancia a través de la Secretaría de Salud para evitar que ingrese al país panela proveniente de Venezuela, que no cumple con las especificaciones técnicas ni de higiene. Esta “medida frenaría el contrabando” que tanto daño le hace a Santander, porque los precios de la panela proveniente de Venezuela “son muy bajos”, comparados con los de nuestro Departamento, opinó, por su parte, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Fedepanela.