Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER Y MINAGRICULTURA LIDERAN PLAN DE SALVAMENTO PARA PALMICULTORES DE PUERTO WILCHES, QUE INCLUYE CRÉDITOS HASTA POR 20 AÑOS

Publicidad

unnamed (14)PUERTO WILCHES. La asignación de créditos a los palmicultores de Puerto Wilches hasta por 20 años, con 6 de gracia, para erradicar los cultivos afectados por la pudrición del cogollo (PC) y reactivar las siembras con híbridos resistentes a esta enfermedad, fue una de las acciones incluidas en el plan de salvamento para este sector, liderado por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El acuerdo se logró este viernes en Puerto Wilches, durante una mesa de trabajo presidida por el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Santander, en la que participaron los pequeños y medianos palmicultores, el secretario de Agricultura Departamental, Ludwing Otero Ardila, y autoridades municipales, entre otras personalidades interesadas en contribuir a superar la crisis que afrontan los palmeros.

 “Con las estrategias adoptadas este viernes esperamos intervenir 6.000 hectáreas, las cuales permitirán reactivar la economía de la región, aliviar la crisis y, sobre todo, hacer un cerco para evitar que el hongo se propague”, expresó el gobernador, Richard Aguilar Villa.

El plan de salvamento para los palmicultores también incluye:

Refinanciación de los créditos con el Banco Agrario.

Impulsar proyectos productivos para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar ingresos en el periodo improductivo del cultivo de palma.

Investigación y transferencia tecnológica.

Capacitación a los productores.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el problema del gremio palmero se presenta desde hace cinco años, “pero llegó la hora de ponerle fin a esta crisis, y estoy seguro de que con la puesta en marcha de este plan de acción, que entrará en operación en enero de 2015, vamos a solucionar esta difícil situación”.