Noticias

GOBIERNO DE SANTANDER Y VICEMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PRESENTARON PLAN DE RESPUESTA PARA AFRONTAR EL VIRUS DEL CHIKUNGUÑA

unnamed (9)BUCARAMANGA. El gobernador, Richard Aguilar Villa; el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, entregaron este viernes instrucciones precisas y presentaron el Plan de Respuesta, en la Gobernación de Santander, para afrontar la enfermedad del chikunguña en el departamento. Estas acciones tienen el propósito de capacitar y emprender campañas pedagógicas con las secretarías de salud del Departamento y de los municipios sobre la epidemia del chikunguña, e informar a los alcaldes sobre las acciones que deben implementar para mitigar los efectos de esta enfermedad, dijo Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública.

Por su parte, Gina Watson, de la OPS, expresó que “entendemos la preocupación en la comunidad porque esta es una enfermedad nueva, pero hay que aclarar que el chikunguña no es mortal y aunque no se puede evitar, se puede controlar, y para ello es necesario el concurso de la ciudadanía porque el mosquito vive en las casas y hay que eliminar todos los criaderos”.

Contra el chikunguña                     

El gobernador, Richard Aguilar Villa, informó que en Santander se han registrado 410 casos de esta enfermedad y es necesario ejecutar las acciones necesarias para que la comunidad esté informada y entienda cómo evitar la propagación del virus, especialmente en este momento en el que “sabemos pueden aumentar los casos de chikunguña, debido al ingreso de personas de departamentos de la Costa Atlántica y de Norte de Santander”.

Entre tanto, el Viceministro de Salud Pública reiteró la disponibilidad de acetaminofén en todo el país e informó que hay más de 140 marcas de este medicamento y “estamos vigilantes para evitar que se aumenten los precios. Sin embargo, invitamos a la comunidad a denunciar cualquier situación que se presente”. Estas son algunas de las medidas que deben implementar las alcaldías y secretarías de Salud para controlar el virus:

Vigilancia de la epidemia

Focalización de asistencia técnica según fase de brote en cada municipio.

Capacitación de recursos humanos

Implementación de línea de orientación a la comunidad

Comunicación del riesgo a través de un plan de medios, redes sociales, charlas informativas, y demás.