Noticias

GOBIERNO DEPARTAMENTAL GESTIONA CRÉDITO PARA OBRAS ZMB

Miércoles, 31 Agosto 2016. Como el compromiso del Gobierno de Didier Tavera Amado es comenzar con la construcción de las obras ZMB en un plazo no mayor a 6 meses, ya se gestiona la posibilidad de un crédito a través de IDEA, que apalanque la ejecución del proyecto.

Publicidad

En el marco del encuentro Diamante Caribe y Santanderes, financiado por Findeter, que se realiza en Madrid, España, el secretario de Planeación Departamental, Sergio Isnardo Muñoz, se reunió con Mauricio Tobón, gerente del IDEA, para avanzar en la estructuración de la banca de inversión para  la ejecución de las obras.

El objetivo es tramitar un crédito de hasta $200.000 millones de pesos, que permitiría construir no solo las obras que quedaron pendientes por la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, sino otras que también mejorarían de manera trascendental la movilidad del área metropolitana de la ciudad.

¿En qué consiste el crédito?

Aun cuando se hará un reestudio del valor de las obras que dejó de ejecutar la concesión ZMB, a la fecha está contemplado que el costo de la construcción de estas alcanza el orden de los $150.000 millones. Entonces, lo que los gobiernos Departamental y Municipal pretenden es tramitar un crédito por los $200.000 millones, que sería apalancado con el recaudo de los peajes, vigencia futura, que oscila entre $33.000 y $35.000 millones por año.

Frente a esta propuesta, el gerente de IDEA, desde Madrid, se pronunció positivamente. “Estamos haciendo la revisión de manera especial y detallada del tema. Ya hemos tenido conversaciones muy importantes con la secretaría de Planeación de Santander, en el momento en que ya se tenga el tema concreto, como se viene dando con la ANI, nosotros vamos a estudiar las proyecciones, la historia de los flujos futuros, y seguramente vamos a poder llegar a un acuerdo que beneficie el desarrollo de tan importante vía para Santander”.

Agregó que “la respuesta estará condicionada a todo el análisis financiero, jurídico y técnico, que son finalmente los elementos que le dan la viabilidad a una operación como esta”. Los gobiernos Departamental y Municipal continuarán su trabajo para lograr este crédito, y así comenzar en el menor tiempo posible la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento, entre otras obras  tan necesarias para la ciudad y su área metropolitana.

“Con estos importantes avances lo que se está viendo es el gran interés que el Gobernador le está dando a ese compromiso asumido con el área metropolitana de Bucaramanga, como quiera que hay obras tan importantes para la movilidad como la doble calzada La Virgen-La Cemento, entre otras”, exaltó Sergio Isnardo Muñoz.

Más información del convenio interadministrativo y sus avances aquí: http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/14252-operacion-de-peajes-lebrija-y-rionegro-en-manos-del-gobierno-departamental

http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/14270-a-paso-firme-y-rapido-comenzo-andar-convenio-firmado-para-ejecucion-de-obras-zmb

MINUTO A MUNUTO EL TRABAJO DE LA GOBERNACION DE SANTANDER

1A GOBERNACION  DEF