Noticias

GOBIERNO NACIONAL CONFIRMÓ RECURSOS PARA MODERNIZAR LOS AEROPUERTOS PALONEGRO, DE BUCARAMANGA, Y LOS POZOS, DE SAN GIL

Foto_Nota_1_reunion_gobernador_richard_Aguilar_con_viceministro_infraestructura_Carlos_Garcia2BUCARAMANGA. En el segundo semestre de este año iniciaría la licitación pública para contratar la segunda fase de las obras de modernización del aeropuerto internacional Palonegro, que sirve a Bucaramanga, informó este lunes el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, al confirmar la disposición de los primeros 17.000 millones de pesos por parte de Aeronáutica Civil (Aero civil).

En reunión de trabajo con el Viceministro de Infraestructura y Ministro encargado de Transporte, Carlos García Montes; representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los estructuradores de las concesiones de Cuarta Generación (4G) y de la Aerocivil, el Mandatario seccional destacó, igualmente, que para el aeropuerto Los Pozos, de San Gil, también se dispone de 2.000 millones de pesos destinados a la ampliación de la pista de aterrizaje.

Además, en este encuentro se avanzó en los proyectos de las concesiones viales de Cuarta Generación (4G), cuyas estructuraciones serían entregadas en octubre próximo por parte de la ANI y el Fondo Adaptación. Estas vías son:

  • Zipaquirá-Palenque y Bucaramanga-Barrancabermeja.
  • Troncal Central del Norte: La Palmera-Málaga-Presidente.
  • Transversal del Carare: Barbosa-Vélez-Landázuri-Cimitarra-Puerto Araujo
  • La vía Bucaramanga-Cuesta Boba-Pamplona-Cúcuta.

“Próximamente entrará a pre-pliegos la licitación de la concesión Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, con la inclusión del Anillo Vial Externo Piedecuesta-Girón, si no se configura la Alianza Público-Privada (APP) por parte del Departamento”, manifestó el Gobernador, quien además anunció una visita, con el Viceministro de Infraestructura y el Director de Invías, para verificar la vía sustitutiva a Barrancabermeja, “donde se van pronunciar con relación a la aceptación y el recibimiento de este tramo”.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura y ministro encargado de Transporte, Carlos García Montes, recordó que los proyectos han sido un compromiso del presidente Juan Manuel Santos, “y en ese sentido la idea es seguir avanzando en los trabajos de estructuración que nos permitan concretar los alcances y entrar en las etapas de licitación pública”, precisó el funcionario.

MINTRANSPORTE Y EL GOBIERNO DE SANTANDER INSPECCIONAN CORREDOR VIAL SAN GIL-CHARALÁ-DUITAMA

Foto_Nota_2_MinTransporte_y_Gobernacion_Santander_inspeccionaron_via_San_Gil_Charala_Duitama1CHARALÁ. El último trimestre de 2014 iniciará la pavimentación de la vía San Gil-Charalá-Duitama, anunció el viceministro y ministro de Transporte encargado, Carlos García, quien este domingo realizó una visita de inspección al sector en compañía de los secretarios de Infraestructura y de Planeación departamental, Claudia Yaneth Toledo y Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, y del gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Armando Rodríguez.

“Tuvimos la oportunidad de detenernos y analizar los puntos que consideramos críticos”, dijo el Secretario de Planeación de Santander durante el recorrido de inspección del trayecto, y agregó que el proyecto tendrá sus pliegos definitivos la próxima semana, para iniciar los trabajos de pavimentación aproximadamente en octubre de este año”.

El proyecto de rehabilitación y pavimentación de la vía San Gil-Charalá-Duitama, que está incluido en el Contrato Plan Santander, se ejecutará en lapso de entre 36 y 40 meses, y potencializará la conexión del departamento con el centro y norte del país, dijo Carlos García. La inversión en esta obra asciende a 198.000 millones de pesos, recursos que “han sido entregados al Departamento gracias a la muy buena gestión del gobernador, Richard Aguilar Villa, quien priorizó esta vía secundaria”, concluyó el Ministro de Transporte (e).