Noticias

GOBIERNO NACIONAL PROTOCOLIZÓ BIOSEGURIDAD PARA EL RETORNO DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

Serán seis fases que incluyen la planeación, los entrenamientos y la competencia, y que  podrían estar retomándose desde el mes de agosto a puerta cerrada (sin público). Todas estas consensuadas entre los Ministerios del Deporte y Salud, con la participación de varios epidemiólogos.

Publicidad

Así lo dio a conocer el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien afirmó que el modelo de fases se estructuró para permitir la consecución del óptimo estado del atleta, con el fin de afrontar la fase final de competencia y limitar la aparición de lesiones producto del desacondicionamiento físico. En la planificación no podrán haber grupos superiores a 40 personas, entre deportistas, cuerpo técnico y personal administrativo y logístico de cada club. Además, en los entrenos los grupos de jugadores no podrán ser superiores a 10 futbolistas.

De la misma manera, el Ministerio de Salud expidió la Resolución No. 993, en la que autoriza la práctica individual de 16 disciplinas deportivas, tanto para profesionales como aficionados, dentro de las cuales se destacan: arquería, atletismo, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro, triatlón y vela. La Resolución No. 991 define que, para el caso de los deportistas de alto rendimiento, estos deben pertenecer a una federación deportiva, liga o a los seleccionados departamentales en las modalidades deportivas de práctica individual y al aire libre.

Estos deportes, a excepción de las actividades acuáticas y sub-acuáticas en piscina, también podrán ser practicados por los deportistas recreativos o aficionados entre los 18 y 69 años. Asimismo, el protocolo aplica para los responsables de los escenarios donde se realizan las actividades deportivas. Es de gran importancia contar con la participación de los alcaldes y gobernadores en la reanudación de la práctica deportiva profesional, tanto del fútbol como de las otras 16 disciplinas deportivas: “En toda esta reanudación se deben cumplir las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado de manos constante y mantener la distancia en los casos que se requiera”, afirmó Lucena.

Se excluirá al futbolista, entrenador o personal de apoyo que presente hipertensión o diabetes. Otro de los aspectos establecidos es que se designará a una persona para laborar como oficial deseguridad, quien junto con el médico del club será el encargado de vigilar y constatar el cumplimiento del protocolo.

El modelo adoptado para el retorno a la normalidad deportiva está compuesto por las siguientes fases:

Fase 0. Planeación

Fase 1. Alistamiento

Fase 2. Condición de salud

Fase 3. Entrenamiento de bajo riesgo

Fase 4. Entrenamiento específico

Fase 5. Competencia

La administración de Siempre Santander, en cabeza del Gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, hace un llamado a los alcaldes de los 87 municipios del departamento y las respectivas autoridades para cumplir con el protocolo de bioseguridad. A su vez, el Director del Instituto de Recreación y Deportes de Santander (InderSantander), Pedro Belén Carrillo Cárdenas, adoptará los protocolos y recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional, recordando que “la aplicación de esta nueva medida es un reto enorme que exigirá de todos, pero, en particular, de los clubes, para cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias y así permitir una salida segura, que posibilite la práctica de nuestros futbolistas y de los deportistas de las otras 16 disciplinas de práctica individual, tanto profesionales como  aficionados, y les permita tener unbienestar mental y físico con toda la bioseguridad adecuada”.