Noticias

GOBIERNO SIEMPRE SANTANDER COMPROMETIDO CON LA SALUD Y BIENESTAR DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y LA FUERZA PÚBLICA

Como medida de contención y protección, tras la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, la Secretaría del Interior de Santander y la Gerencia de la estrategia para COVID19, entregaron a la población carcelaria del departamento elementos de bioseguridad, como tapabocas, guantes, entre otros.

El secretario del Interior, Camilo Andrés Arenas Valdivieso, explicó que “de esta manera buscamos proteger esta población ante posible contagio del COVID-19”. Igualmente “adelantamos una reunión con los directores de las cárceles del área metropolitana y con el Director del Inpec, seccional oriente, para conocer los protocolos de higiene y seguridad que están aplicando estas entidades, apuntándole a procesos prevención”.

Los centros penitenciarios recibieron ayudas significativas representadas en “75 mil tapabocas, 150 mil pares de guantes, 2 mil galones de gel antibacterial, mil galones de alcohol líquido y 3 mil galones de jabón antibacterial”, describió Arenas Valdivieso. El jefe de la cartera del Interior departamental aseguró también que entregarán trajes de bioseguridad de tela quirúrgica, gorros quirúrgicos, batas de bioseguridad, gafas de bioseguridad transparentes y caretas de protección facial.

 “Queremos brindarle a los integrantes del Comité de Orden Público y los internos sindicados de las cárceles del departamento, elementos que les permitan disminuir el riesgo de contagio; de esta manera seguimos aportando un modelo departamental para el manejo de la pandemia en Colombia”, señaló el funcionario. La población carcelaria beneficiada con la entrega de estas ayudas es: Modelo y El Buen Pastor en Bucaramanga, Palogordo en Girón; la cárcel de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí; y centros penitenciarios en los municipios de El Socorro, San Gil y Málaga.

La fuerza pública

Un total de 34 mil 600 elementos de bioseguridad serán suministrados a la fuerza pública, para reforzar la estrategia de prevención y mitigación de contagios con COVID-19 en Santander. “La instrucción del señor gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, es clara. Vamos a salvaguardar la vida de todas las personas en el departamento. En ese sentido, hemos dispuesto una cifra considerable de kits de protección para los integrantes de las diferentes fuerzas”, manifestó el Secretario del Interior.

Arenas Valdivieso comentó que, el Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Policía del Departamento de Santander y Policía del Magdalena Medio; asimismo funcionarios del CTI y Fiscalía, al igual que Migración Colombia, serán las instituciones asistidas con los kits de bioseguridad. “Sabemos que hacen parte de una unidad fundamental y cumplimos con las directrices del Gobierno Siempre Santander, y el Gobierno Nacional. Les entregaremos herramientas que les brinden garantías suficientes y puedan continuar con sus funciones diarias”, agregó el funcionario. El Secretario del Interior dijo además que trabajarán, de igual forma, con la población víctima del conflicto, buscando garantizarle a los santandereanos tranquilidad en los diferentes sectores y componentes sociales del departamento.