Noticias

GOBIERNO SIEMPRE SANTANDER TRABAJA POR ERRADICAR EL FLAGELO DE LA DESAPARICIÓN Y EL OLVIDO DE LAS VÍCTIMAS

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno Siempre Santander participó del homenaje realizado “en vida por su lucha, resistencia y persistencia” a: Flor María Durán, Dioselina Castillo, Carmen Ortiz, Luz Mina, Aura Hernández, Rosalía Sierra y Matilde Díaz. La actividad estuvo liderada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), entidad que busca la construcción de memoria y la lucha contra el olvido de quienes han perdido un ser querido.

“Nosotros estamos acompañándolos, pero también dando un mensaje claro de nuestro gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado. Haremos todos los esfuerzos institucionales para que este tipo de situaciones no se den en el departamento, no surjan nuevamente. Queremos eliminar el flagelo de la desaparición en todo el territorio, ir en búsqueda de la verdad y la reparación”, expresó el secretario del Interior, Camilo Andrés Arenas Valdivieso.

Debido a la pandemia, las actividades cargadas de simbolismos en homenaje a las víctimas, se han realizado de manera individual, con el propósito de construir memoria para sus familiares. “Estamos exponiendo el mural de la memoria que resume todas las actividades realizadas en los últimos 15 años, poemas que la familia escribe desde su corazón para las víctimas de desaparición forzada. Además, desde marzo empezamos a trabajar en una colcha cargada de mensajes que tiene 12 metros de largo”, precisó la coordinadora de Asfaddes Bucaramanga, Aura María Díaz Hernández.

La exposición ubicada en la carrera 9ª No. 45-b 02 de Villas de Romero es un espacio para presentar las creaciones elaboradas durante la cuarentena ampliada por la asociación junto a las familias, que continúan en la búsqueda de respuestas para minimizar su duelo, “los desaparecidos no deben ser cifras, la desaparición forzada debe mirarse como real, como lo que ha pasado en este país en el marco de la violencia”, agregó Díaz Hernández.

“Nosotros desde la Gobernación de Santander tenemos las puertas abiertas para decirles que los vamos a acompañar, y vamos a hacer todo lo posible para que tengan esa representatividad, para que no olvidemos esa historia y que no la repitamos a futuro”, concluyó Arenas Valdivieso.