Noticias

GOBIERNO SOCIAL DIJO NO AL “BULLYING”, CON EL PROYECTO PILOTO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR

image (3)27 de Abril 2015. Con éxito culminó el Proyecto Piloto para la Sensibilización y Prevención del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Educativas de Bucaramanga, emprendido por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza a través de la Secretaria de Educación y la fundación el Vulgar. El principal objetivo de esta propuesta fue crear conciencia y mitigar la problemática actual de violencia escolar o “bullying”, como es conocido entre los estudiantes. Mediante esta estrategia se pretende contrarrestar la mal llamada moda en los colegios, usada muchas veces como herramienta de rechazo entre compañeros.

La propuesta comenzó con seis presentaciones de teatro y la implementación de un proyecto pedagógico que se realiza con la elaboración de cuatro cartillas escritas por la fundación, las cuales son entregadas a cuatro grupos de 60 personas cada uno, para impactar una población de 220 estudiantes de los colegios de la ciudad escogidos para que luego se conviertan en replicadores.

 La estrategia cuenta con tres componentes fundamentales: Lúdico, formativo y pedagógico.

“La principal intención es conseguir que los chicos compartan lo aprendido en estos talleres en cada círculo donde ellos se desenvuelvan”, dijo Rodrigo Candamil, director de la Fundación para Divulgación de las Artes El Vulgar. Aclaró que los jóvenes trabajan esta temática desde hace tres años “mediante la actuación, agregándoles componentes necesarios para que pueda impactar en los jóvenes, y de esta manera lograr el cambio para poder decir: “golpe con golpe no paga”.

 Con este tipo de actividades se han roto esquemas como la discriminación de género, racismo y violencia verbal, ganándole espacio a la intolerancia dentro de los estudiantes de colegios, que son el público objetivo. Este es el primer proyecto piloto en el país que se desarrolla en esta temática. Bucaramanga está dentro de las ciudades que lo lidera, gracias al apoyo del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, y la secretaria de Educación, Carolina Rojas Pabón.