Noticias

GOBIERNO TAVERA NO RECIBIÓ REPRESA LA BATANERA, PERO TRABAJA PARA DEVOLVERLE LA SONRISA Y TRANQUILIDAD AL PUEBLO VELEÑO

Publicidad

El gobierno de Didier Tavera Amado ratificó su compromiso por buscar una pronta solución a la crítica situación que enfrentan los veleños tras el colapso de su represa La Batanera, el pasado 8 de junio. Obra que fue entregada el 18 de diciembre de 2015.

“El Departamento, desde el primer momento de la catástrofe con la represa de Vélez, ha estado muy atento a resolver la problemática, saber qué pasó y finalmente quién va a responder por la pérdida de esta obra que tiene un valor significativo y que alguien tiene que reparar”, expresó el secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.

Agregó que además su preocupación es “decir con mucha claridad que el Gobierno Departamental trabaja en asocio con el municipio buscando la mejor solución, así sea provisional, para que a los veleños se les pueda garantizar el servicio. Ojalá lo logremos las 24 horas”, enfatizó el Secretario. Y es que desde el pasado 8 de junio, cuando la represa colapsó por una falla en el sistema de compuertas y un posible movimiento de tierra que provocó el desbordamiento de sus aguas, el Mandatario Departamental, la Secretaría de Infraestructura, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, se apropiaron de la situación, hicieron presencia en el lugar de los hechos y se comprometieron a no dejar sola a la comunidad que por tantos años anheló el suministro de agua potable, y cuando por fin creyó que su sueño era realidad, lo vieron truncado por razones no justificables.

Por esta razón la Gobernación de Santander, de la mano con la alcaldía de Vélez, revisa la posibilidad de revivir la bocatoma antigua del Municipio y hacerle una mejora para que los habitantes puedan captar el mayor recurso hídrico que requieren. Y con el acompañamiento y asesoramiento de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, y los diferentes entes de control, se realizará un informe técnico para determinar cuáles fueron las causas de esta emergencia y endilgar responsabilidades. El informe estaría listo en dos meses.

Hay que recordar que en debate de control político citado por la Asamblea Departamental, diputados, concejales de Vélez y Chipatá, y veedores de la construcción de la obra dieron a conocer su posición frente a esta situación así como sus denuncias y las posibles alternativas de solución que debe poner en marcha la Administración para mitigar la emergencia que afecta no sólo a la comunidad veleña sino a un Departamento que mira con tristeza en lo que quedó convertida la que prometía ser una gran obra.

Breve resumen del proceso de construcción de la represa La Batanera:

-Mediante convenio 000728 del 10 de mayo de 2007 entre el Departamento de Santander y la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios del Municipio de Vélez se cofinanció el proyecto Estudios y diseños para la optimización del Acueducto de Vélez. El Departamento aportó 282 millones 926 mil 829 pesos, y el Municipio 1.000.000. El plazo de entrega fue de cinco meses.

El secretario de Infraestructura departamental fue el ingeniero Segundo Valero, y el gerente de Emprevel E.S.P., era Jairo Camacho. -Se hace viable el proyecto:Mediante oficio 5100-2-70276 expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con fecha 15 de julio de 2011, se le dio viabilidad al proyecto. Radicado No 4120-E1-70276. -Licitación pública No. INF-OBR-11-020:La fecha de apertura fue el 16 de agosto de 2011, y la fecha de cierre el 19 de septiembre de 2011. El presupuesto oficial fue de $5.962`372.966,51 MCTE.

-Adjudicación del contrato:Mediante resolución No 017954 del 4 de noviembre de 2011 la secretaría de Transporte e Infraestructura adjudica el contrato No 2003/2011, cuyo objeto era optimización del acueducto urbano y rural del municipio de Vélez.

La propuesta ganadora fue la del Consorcio V.A.S.C.A.

-Durante la ejecución de la obra se realizaron 6 modificaciones, 9 suspensiones y 10 ampliaciones de los términos contractuales. -Hubo control de advertencia por parte de la Contraloría Departamental, los veedores de la obra y la comunidad. -El 18 de diciembre de 2015 se entregó la obra, represa La Batanera.