Noticias

GRANDES LOGROS DEL SENA EN SANTANDER, EN EL 2019

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019, el SENA en Santander formó en diferentes programas a más de 345 mil colombianos, gestionó más de 41 mil 229 vacantes, e invirtió más de $2 mil 911 millones en la creación de 23 empresas a través de Fondo Emprender. Estos son algunos de los logros presentados por el Director Regional en su informe de gestión.

Bucaramanga (Santander), 15 de enero de 2020.- El director del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza, presentó un balance de la gestión de la Entidad entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019, donde se destacan logros en formación, empleo, emprendimiento e investigación, impactando positivamente al progreso social y al desarrollo económico de la Región.

A través de sus ocho centros de formación y diversas estrategias el SENA en Santander llega a las 7 provincias del departamento, con formación pertinente a los sectores económicos más importantes como servicios, industria, agropecuario y textiles. “En el 2019, formamos a 345 mil 394 aprendices, en programas titulados y complementarios, de los cuales 163 mil 996 recibieron formación virtual. Cabe destacar que, de esta población, 1.852 presentan alguna discapacidad, 1.768 pertenecen a la población NARP (negritudes, afro, raizales y palenqueros) y 379 corresponden a comunidades indígenas”, informó Ariza Ariza.

Agregó el funcionario que, durante este período, 25 mil 641 estudiantes de los grados 10° y 11°, recibieron formación técnica a través del programa articulación con la media, uno de los pilares del Plan Estratégico Institucional 2018-2022. “En Santander hemos establecido nuevos convenios con las secretarías de educación de los diferentes municipios, ampliando la cobertura a 287 instituciones educativas con programas técnicos como cocina, sistemas, producción agropecuaria, y asistencia administrativa, entre otros, beneficiando a 518 nuevos aprendices. Este año certificamos como técnicos a 9.336 bachilleres”.

Economía Naranja

Para el Gobierno Nacional, el SENA se ha convertido en el brazo operativo de la Economía Naranja, otro de los pilares del Plan Estratégico Institucional, es así como en el 2019, en Santander, la Entidad formó a 39 mil 349 personas en programas relacionados con este importante sector económico; 14 mil 584 en programas titulados y 24 mil 765 en programas complementarios, en áreas como producción audiovisual, diseño gráfico, música, artesanías, confecciones y turismo entre otras.

De igual forma, en el 2019 a través de Fondo Emprender, el SENA asignó recursos por $355 millones 480 mil, para proyectos de Economía Naranja.

Impulsando la investigación

Desde la estrategia SENNOVA, el SENA ha impulsado en el departamento la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico a través de dos Tecnoacademias, una en Bucaramanga y otra en Cimitarra, y dos Tecnoparques, uno en Bucaramanga y otro en El Socorro, donde proyectos y emprendimientos de base tecnológica e investigación aplicada que aportan al crecimiento de las empresas y generan desarrollo tecnológico, se han materializado.

Durante el 2019 en Santander, el SENA destinó recursos por más de $10.000 millones, para la ejecución de proyectos en los ocho centros de formación.

Por medio de las dos Tecnoacademias, espacio dirigido a estudiantes de instituciones educativas en cursos de educación básica y media, la Regional formó a 2 mil 359 estudiantes en competencias básicas de la ciencia, tecnología e innovación, de los cuales 1.990 fueron certificados.  De igual forma, a través de los dos Tecnoparques se realizó el acompañamiento tecnológico a 75 empresas y 258 proyectos de base tecnológica fueron asesorados.

Por un empleo decente

Con 30 años de experiencia, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, brinda servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral de forma gratuita, pública e indiscriminada, con el objetivo de facilitar el contacto entre buscadores de empleo y empresas que requieren talento humano.

Bajo esta consigna la APE del SENA en Santander logró en el 2019 inscribir a 38 mil 539 personas en la plataforma, orientar ocupacionalmente a 22 mil 831 personas, ofertar 41 mil 229 vacantes y ubicar laboralmente a 25 mil 124 personas, de las cuales 13 mil 94 son egresados SENA.

Apoyo al emprendimiento urbano y rural

Promover el emprendimiento en los aprendices y ofrecer asesoría, asistencia técnica y financiamiento de iniciativas empresariales para brindar más oportunidades de empleo, es otro de los principales objetivos del SENA en Santander a través de Fondo Emprender, el fondo de capital semilla más importante del país, creado por el Gobierno Nacional.

Durante el 2019, el SENA entregó en Santander $2.911 millones 218 mil, para la creación de 23 empresas, que generaron 130 nuevos empleos directos.

Agregó el Director Regional, que “a través del programa SENA Emprende Rural (SER) se asesoró la creación de 230 unidades productivas y el fortalecimiento de 193 unidades productivas, que favorecen a las familias campesinas de los diferentes municipios del Departamento”.

De igual forma destacó Ariza Ariza que se condonaron 22 empresas Fondo Emprender, por $2.492 millones 520 mil, que generaron 116 empleos directos, “lo que significa que los emprendedores de manera juiciosa y por casi dos años de trabajo arduo, han convertido su plan de negocio en una empresa real y han generado el empleo que han prometido impactando positivamente en el desarrollo de la Región”.

Otros logros de interés

A través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, al que pertenecen las mesas sectoriales, y desde donde se articulan acciones de formación para cualificar al recurso humano, el SENA logró durante este período la certificación en competencias laborales de 14 mil 520 trabajadores, contribuyendo con el mejoramiento de la productividad.

De igual forma, la Entidad aportó a la cualificación de los trabajadores a través del programa Formación Continua Especializada, donde cofinanció 4 proyectos, con una inversión de $5.208 millones 898 mil, beneficiando a 5 mil 308 trabajadores de los diferentes sectores económicos.

Fortalecimiento institucional: Durante el 2019 se amplió la planta de personal, con 258 nuevos empleados de carrera administrativa a través de la convocatoria 436 de 2017 de la CNSC, distribuidos en 167 instructores, 74 profesionales, 10 técnicos y 7 asistenciales

La recertificación en eficiencia energética norma técnica ISO 50001, otorgada a la torre administrativa, al Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en Bucaramanga, al Centro Industrial del Mantenimiento Integral en Girón y al Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, es otro de los logros obtenidos por el SENA en Santander, que demuestra su compromiso con la conservación del ambiente.

La puesta en marcha, en marzo de 2019, del bloque 7 del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, con una inversión de $2 mil 628 millones, donde se forman 2 mil 640 aprendices.

La suscripción en junio de este año, de los contratos de comodato por 5 años, con la alcaldía de Girón y de Cimitarra, de las sedes, donde funcionan las Tecnoacademias en la Ciudadela Nuevo Girón y Cimitarra.

Y finalmente la destacada participación de 6 aprendices, en 5 habilidades, en las competencias mundiales WorldSkills realizadas en Kazán (Rusia), donde los aprendices Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas del Centro Agroturístico en San Gil, en la habilidad jardinería de paisaje, lograron traer a nuestro país por primera vez medalla de bronce, y el reconocimiento al mejor competidor de la Nación otorgado al aprendiz Brandol Trujillo, del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en Bucaramanga, de la habilidad salud y cuidado social.

Deja un comentario