Noticias

GRUPO EPM HACE UN BALANCE POSITIVO DE SUS FILIALES INTERNACIONALES DE AGUA Y ENERGÍA

  • Todas las empresas del Grupo EPM fortalecieron sus servicios para mantener la operación normal ante el desafío del coronavirus (COVID-19)

  • El Grupo empresarial adoptó las medidas especiales establecidas por los gobiernos e implementó propias para mitigar los efectos del coronavirus

  • Con sus filiales internacionales, el Grupo EPM avanza en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor

Medellín, 15 de enero de 2021 | El Grupo EPM es motor de desarrollo y contribuye a la calidad de vida de los habitantes de los territorios en los que tiene presencia. En 2020, pese a los desafíos impuestos en el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el grupo empresarial alcanzó importantes logros con sus filiales internacionales de energía y aguas ubicadas en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

El Grupo EPM es un grupo multilatino, que presta servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en El Salvador con su filial DELSUR; en Guatemala, con las empresas EGGSA, COMEGSA y servicios de Transmisión con TRELEC; en Panamá, a través de ENSA se presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica y con Hidroecológica del Teribe (HET) el de generación de energía eléctrica; en México con TICSA se trabaja en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y, en Chile, con Aguas Antofagasta (ADASA), se desarrollan innovadores procesos para la producción y distribución de agua potable, y recolección y disposición de aguas residuales.

Así avanzan las filiales internacionales del Grupo EPM:

TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: EEGSA, COMEGSA Y TRELEC (GUATEMALA)

El año pasado se hizo un progreso significativo en proyectos exigidos por el Regulador como Medición inteligente, Sistema integral de atención al usuario, manejo del contaminante bifenilos policlorados (PCB) y distanciamiento de la red respecto a las viviendas.

La Empresa EEGSA ocupó el segundo lugar en la Encuesta Regional de Calidad en la Gestión de los Recursos Humanos 2020, a cargo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), incluyendo el primer lugar en Diversidad Generacional, un importante reconocimiento al estándar de alta calidad de la Organización.

Por su parte TRELEC, logró avanzar con su plan de expansión a pesar de las restricciones por pandemia, incrementó en 25% sus ingresos y efectos muy positivos en sus demás indicadores financieros.

Cobertura geográfica: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. DELSUR (El Salvador) | Distribuidora de Electricidad DELSUR

Adicional a la problemática derivada de la COVID-19, El Salvador se vio afectado el año pasado por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. DELSUR recuperó en tiempo récord el servicio de energía eléctrica en más del 70% del área de influencia impactada por estos eventos. Se trabajó de la mano del Gobierno, regulador y compañías del sector para garantizar el suministro de energía a los clientes en medio de las condiciones especiales de 2020.

Se destaca la obtención del Premio CIER, categoría Bronce, para Empresas con más de 500 mil consumidores por la mayor evolución del Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL).

Cobertura geográfica: zona centro-sur de El Salvador, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. ENSA (Panamá)

Se puso en operación del proyecto Cartí: energía para más de 300 familias de la comarca Guna Yala, la escuela Modelo con más de 1.000 estudiantes y cuatro puertos. Una inversión efectuada de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Electrificación Rural (OER) del gobierno panameño.

En una demostración de solidez financiera y confianza del mercado inversionista, la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings le otorgó a ENSA la calificación BBB, grado de inversión con perspectiva estable, mejor que la vigente para Panamá.

Cobertura geográfica: este de la Ciudad de Panamá, provincias de Colón y Darién, comarca Kuna Yala e Islas del Pacífico. Aguas. TICSA (México) | Tecnología Intercontinental

En 2020, la Empresa se registró como proveedora ante los gobiernos de Ciudad de México y Guanajuato, lo que abre nuevas oportunidades de negocio en su mercado objetivo.

En Colombia, TICSA se ganó el contrato de operación por dos años de la Planta de Tratamiento de lixiviados de EMVARIAS, filial del Grupo EPM en gestión de residuos sólidos.

Para mejorar la calidad del servicio en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, TICSA cerró la negociación con EPM para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Manantiales. Adicionalmente, ejecutó el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales móvil El Escobero y avanza en la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Ayurá.

Cobertura geográfica: México y Colombia. ADASA (Chile) | Aguas Antofagasta

La Compañía emitió bonos en moneda local chilena, por el equivalente a USD118,9 millones, en una operación exitosa en los mercados bursátiles chilenos. Los bonos fueron sobre demandados en 1,5 veces por inversionistas de empresas aseguradoras, bancos, AFP, fondos mutuos, fondos de inversión y firmas corredoras.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile (SISS) prorrogó por cinco años (hasta 2026) la estructura tarifaria de la empresa en el país, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad financiera.

La Empresa inició el proyecto de ampliación de la Planta Desaladora Norte 380 lps y puso en operación la Planta Desaladora Tocopilla, con capacidad inicial de 75 lps con posible ampliación a 100 lps en una segunda fase. Con el fin de optimizar el balance de oferta de agua (BOD) para atender el mercado de clientes se cerraron negociaciones de compra de aguas de cordillera a comunidades.

Cobertura geográfica: Antofagasta, Baquedano, Calama, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

El Grupo EPM mira con optimismo el 2021, con el compromiso de seguir trabajando para prestar sus servicios con calidad, continuidad y cobertura, porque en el Grupo EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.