Noticias

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES Y DETECCIÓN TEMPRANA, LA MEJOR MEDICINA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON.

Secretria de Salud Claudia Amaya
Publicidad

1.450 casos de muerte por causa del cáncer en Santander (2013)

1º de Abril 2016. Con la promoción de la detección temprana del cáncer y la invitación a generar hábitos de vida saludables, la Gobernación de Santander se une a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebró el 31 de marzo.

La Secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya Ayala informó que: “El tema fue priorizado en el Plan Decenal de Cáncer” y expresó que los cánceres más comunes en Santander según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) son: estómago, mama, pulmón, cuello uterino y próstata.

En 2013 en Santander se produjeron 1.450 casos de muerte por causa de cáncer, entre otras cifras a destacar:

  • Por cada 100 mil mujeres del Área Metropolitana, 42 padecen cáncer de mama; 18 de cuello uterino; 13 de colón y 11 de estómago. · Por cada 100 mil hombres del Área Metropolitana, 42 presentan cáncer de próstata; 19 de estómago; 11 de colon y 11 de pulmón. · 7% de las mujeres diagnosticadas presentan cáncer de colon, en los hombres es de 6,6%.

“Somos lo que comemos”

La Secretaria de Salud de Santander, entregó algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre ellas una alimentación sana: “Somos lo que comemos”, precisó.

  • Consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día.
  • Limitar el consumo de grasas a no más del 30% de las calorías totales diarias.
  • Hacer ejercicio diario.
  • Mantenerse en el peso ideal.
  • Dejar de fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.