Noticias

HACEMOS SEGUIMIENTO Y CONTROL EN HIDROSOGAMOSO DICE CDMB

Publicidad

hidrosogamosoEquipo de la CDMB realizó inspección en la zona ribereña

Junio 11|  de 2014. “Debe evaluarse nuevamente un estudio de impacto ambiental frente al tema hídrico de Hidrosogamoso, que estaría generando la mayor afectación y la mortandad de peces”. Así lo consideró el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya, ante la crisis que generó el llenado del embalse con el cual se redujo de manera ostensible el caudal del Sogamoso.

Si bien la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ejerce como autoridad ambiental para el proyecto de la represa, la CDMB encargada de velar por el entorno de la margen derecha del río, considera que ante la situación climática que se vive y la inminente llegada del Fenómeno del Niño con su temporada seca, “se podría hacer un nuevo estudio de monitoreo a esta concesión que tiene 80 metros cúbicos por segundo, lo cual obligaría a replantear el aumento del caudal para que haya un suministro permanente”, recalcó el Director de la CDMB.

Hay que anotar que esta Corporación ha venido haciendo seguimiento a este proyecto desde que se inició y comparte la cuenca del río Sogamoso con la CAS, entidad ambiental que en el Departamento también ejerce vigilancia sobre este cauce. Con el fin de hacer seguimiento a esta situación, la CDMB mantendrá constante presencia en el sitio de funcionarios del Grupo Élite Ambienta, GEA y de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural, para que estén atentos a cualquier cambio o mayor afectación, no solo de la flora, sino de la fauna teniendo en cuenta que se están encontrando pequeños peces muertos y se desconoce el la ubicación de los peces grandes, como el bagre, característico de la región.