Noticias

“HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS”

Publicidad

lixiviados 1Replicar las experiencias de otros países, en los que la gestión de residuos sólidos ha sido exitosa, significaría un aporte efectivo para superar el problema de disposición final que afrontan los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Así lo concluyeron expertos en el tema que participan en el XV Congreso Internacional de Disposición Final de Residuos, que se cumple en la capital santandereana dentro de la celebración de los 50 años de la CDMB, que patrocina el evento.

“El caso de El Carrasco es muy común en otros países, pero hay que buscar soluciones integradas a la gestión de residuos sólidos para así cambiar la cantidad de materia prima que va a un vertedero”, afirmó Luis Martins Marinherio, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Averio, de Portugal, quien lideró el taller Tratamiento Avanzado de Lixiviados. El especialista resaltó el trabajo de la Corporación y dijo que “es una buena iniciativa de la entidad, traer expertos que traten temas prácticos acerca de cómo hemos cambiado el tema de los botaderos y las herramientas que hemos implementado en nuestros países”.

Acerca del tema de los vertimientos, Martins explicó: “Lo lixiviado es un material contaminante que contiene cadmio, cromo y sales componentes que altamente afectan las corrientes de agua. Para la experiencia de estas ciudades, lo que debemos es empezar por hacer un manejo adecuado de los residuos, desde el mismo momento en que están en el carro, hacer aislamiento y evitar que estos líquidos entre en contacto con el ambiente, sin antes hacerles un tratamiento, porque representan un serio peligro para la salud”.

Este experto quiso visitar el sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, con el fin de verificar el procedimiento con los lixiviados, pero le fue impedida la entrada.