Noticias

Héctor Josué Quintero Jaimes en Coloquio con Don Clímaco: SE PROMOCIONAN EN TODOS LOS DIFERENTES VUELOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LA AEROLÍNEA LAN A GIRÓN

kair fotos 008
Héctor Josué Quintero Jaimes, Alcalde de Girón.

Girón ha sido tradicionalmente un municipio con muchas dificultades de orden social y público, pero en visita que la primera autoridad de esa localidad me hizo, me reporto una mejora sustancial en esa materia, hasta el punto de que se ha roto una cifra de 10 años de saldos complicados en muertes violentas, a tal punto de que mientras antes de registraban de 10 o 12 muertes en riñas y asesinatos en el primer semestre de cada año, en esta ocasión solo se registraron 4 muertes en el primer semestre. Así hablamos con el Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes:

don climacoDON CLÍMACO: ¿Cómo van las cosas por el municipio de Girón, señor Alcalde?

HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES: Estamos trabajando duro para rescatar sobre todo el casco antiguo del municipio de Girón. Precisamente se acabaron de reparar la calle 30 y la calle 32 del municipio que estaban bastante deterioradas. Se empedraron totalmente, Don Clímaco. Se hizo un muro de contención que era necesario para desarrollar la obra,  y estamos ya mirando el estudio de movilidad para hacer unos cambios viales, que van a facilitar el acceso al municipio.

Por otro lado, por medio de un programa internacional que hace la Aerolíneas LAN, que se llama “Cuida tu Destino”, se apoyó  las labores que está haciendo la administración municipal en el rescate del casco antiguo. Y en común acuerdo con nuestra administración, ya se hizo la recuperación del Parque de las Nieves y el Parque Peralta,  y un sector de la entrada al municipio de Girón. Esta fue una gestión que se desarrolló a nivel nacional e internacional, y lógicamente, vinieron personas de diferentes partes de Suramérica y del país como voluntarios a intervenir en las diferentes obras e, igualmente, hubo el concurso de los colegios Serrano Muñoz y el Liceo Señor de los Milagros,  de los cuales se escogieron 3 niños y 1 docente,  que van a ir al exterior a promocionar nuestro municipio.

“Por medio de un programa internacional que hace la Aerolíneas LAN que se llama “Cuida tu Destino”, se apoyó  las labores que está haciendo la administración municipal en el rescate del casco antiguo de girón”.

DON CLÍMACO: Eso es realmente interesante, Alcalde…

HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES: Sí, pero además como fruto de este trabajo también salió un video que se está promocionando en todos los diferentes vuelos internacionales y nacionales de la Aerolínea  LAN e,  igualmente, se hace un registro turístico en la revista de la Aerolínea. Es una promoción bastante grande para el municipio de Girón. Pero lógicamente trabajamos en todo lo que fue el cambio del alumbrado público,  se hicieron diferentes reparaciones locativas en las vías de diferentes sitios aledaños al parque, que complementaron esa labor que hizo LAN.

DON CLÍMACO: Alcalde, ¿cómo está la situación de orden público? Esto teniendo en cuenta que en el departamento y el resto del país, se han denunciado graves situaciones de delincuencia, y  en este  municipio las cosas no parece ir mejor…      

HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES: Desde luego no hay que olvidar la complicación en los problemas de orden público pero también hay que resaltar, señor, que en este primer semestre tenemos unos indicadores muy halagadores, que hace más de 10 años no se veían,  ya que solo se han presentado cuatro muertes violentas en este semestre.  Cuando antes teníamos alrededor de 10 muertos semestrales, este año realmente se ha bajado esa cifra, y eso ha sido gracias a la labor que la Administración Municipal ha hecho en conjunto con la policía y el ejército nacional.

Hay que resaltar, Don Clímaco, que el Teniente Rivera, que es el comandante de la policía en Girón,  ha hecho una labor increíble, ha estado trabajando fuertemente en los diferentes sectores más álgidos del municipio, y lógicamente, gracias a esa labor y ese trabajo incansable que ellos han hecho se han logrado bajar estos índices de mortalidad.

“Hay que resaltar, Don Clímaco, que el Teniente Rivera, que es el comandante de la policía en Girón,  ha hecho una labor increíble, ha estado trabajando fuertemente en los diferentes sectores más álgidos del municipio”

DON CLÍMACO: ¿Cómo va el trabajo social, la inversión en los sectores pobres y en la muchachada que son los que se comprometen en el fenómeno de las pandillas?      

HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES: Nosotros acabamos de culminar un trabajo que se hizo en todos los sectores, tanto en los colegios como en los barrios,  directamente ocupándonos con los jóvenes descolarizados que de alguna manera están metidos en la droga,  con un programa que se llama “Porque  amo a Girón desarmo mi corazón”,  actividad que fue auspiciada por el Fondo Nacional de Estupefacientes con 100 millones de pesos.  Se les hicieron charlas, talleres,  con todo un equipo sicosocial que ha permitido que realmente los jóvenes piensen mejor y, de alguna manera, se prevenga el estar en las drogas. Y también a los que estaban ya en esto, hacerlos reflexionar y ver como enderezan el camino.  Se hizo una labor muy interesante,  que se culminó hace algunos días en el Coliseo 15 de Enero del municipio de Girón. Esta fue una labor interesante que yo sé que va a comenzar a arrojar frutos.

Por otra parte nosotros vamos a hacer unas obras de inversión social en los diferentes barrios del municipio – 52 zonas entre barrios y veredas – en donde vamos a llegar con todos los materiales. En algunos de ellos vamos a llegar con  mano de obra porque el Ejército Nacional nos va a apoyar; haremos  obras en 52 barrios de escasos recursos, donde la comunidad también va a colaborar. Y lógicamente, de esa manera vamos a mejorar la calidad de vida de estos sectores.

Vamos a hacer unas obras de inversión social en los diferentes barrios del municipio – 52 zonas entre barrios y veredas – en donde vamos a llegar con todos los materiales”

DON CLÍMACO: Girón en un lugar turístico y generalmente en este tipo de municipios y localidades se da el terrible tema de la prostitución infantil. ¿En esa área, cómo están?     

HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES: Realmente, Don Clímaco, nosotros no tenemos casos palpables de prostitución infantil, pero de todos modos si hemos estado haciendo un trabajo muy importante con la Comisaria de Familia. Incluso tenemos el servicio las 24 horas, donde se ha estado haciendo charlas con toda la comunidad, precisamente previniendo estas situaciones.