Noticias

“HEMOS CUMPLIDO CASI EL 90% DE LAS METAS QUE ORIGINALMENTE NOS TRAZAMOS PARA CONSOLIDAR LA UIS QUE QUEREMOS”

Renovación de la Estampilla Pro-UIS por un valor tres veces mayor, uno de los grandes logros. Se aumentó oferta académica y se fortalecen los aspectos de investigación y bienestar.

El rector Hernán Porras Díaz realizó la audiencia de rendición de cuentas de su primer año de gestión en el auditorio Luis A. Calvo.

En Audiencia Pública realizada en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, el doctor Hernán Porras Díaz presentó el resumen de las acciones más relevantes desarrolladas durante su administración desde el mes de febrero de 2016, fecha en la cual tomó posesión como primera autoridad ejecutiva de esta importante Institución Educativa.

Publicidad

A este Acto de democracia participativa y transparencia, asistieron los diferentes agentes que conforman la comunidad universitaria, así como los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Todos ellos conocieron de primera mano las labores emprendidas por este ejecutivo en relación con las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.

“Hemos logrado manejar un estilo de gestión democrático, participativo, eficiente e incluyente, con responsabilidad social, y hemos cumplido casi el 90% de las metas que originalmente nos trazamos en las líneas de investigación, bienestar, internacionalización y calidad académica”, señaló el alto directivo universitario.

Dentro de las acciones de liderazgo rectoral más destacadas se encuentran la gestión para la renovación de la emisión de la Estampilla Pro-UIS por parte del Gobierno Nacional con un incremento sustancial del monto de recaudo, así como la consolidación del proyecto para la creación de una nueva sede en el municipio de Floridablanca.

También se destaca la apertura de esta Institución hacia la comunidad externa a través del programa Vecinos y Amigos, respecto al cual el Rector señaló: “en nuestro objetivo de dignificar lo público, lo que hicimos fue abrir las puertas de la Universidad y por fortuna hemos llegado al corazón de la gente y la gente ha empezado a querer su Universidad”.

Formación pertinente y de alta calidad:

Dentro del ámbito académico, se destaca la creación de 8 maestrías y 2 especializaciones, así como la oferta de dos nuevos doctorados que consolidan a la UIS como la institución con más programas de este tipo en la región.

Así mismo, el ingeniero Porras Díaz orientó sus esfuerzos a fortalecer diferentes procesos de acompañamiento cognitivo, socioeconómico y académico que beneficiaron a cerca 13.500 estudiantes al incidir favorablemente en su desempeño en el aula y aumentar los índices de aprobación de asignaturas y de permanencia en la Universidad.

Investigación y extensión:

El rector Hernán Porras Díaz y su staff directivo: Darío Yesid Peña Ballesteros, vicerrector de Investigación y Extensión; Gerardo Latorre Bayona, vicerrector Administrativo; Sofía Pinzón Durán, Secretaria General; Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector Académico y Daniel Alfonso Sierra Bueno, director de Planeación.

La obtención de la primera patente internacional y de dos nuevas patentes nacionales, la aprobación de un proyecto de investigación por parte del OCAD, la ratificación de la acreditación para 131 pruebas de laboratorio y el fortalecimiento de la alianza UIS-Ecopetrol; son algunos de los principales logros alcanzados por la Universidad en materia investigativa durante este primer año de gestión rectoral del profesor Porras Díaz.

También se hicieron importantes avances hacia la recuperación y consolidación de la presencia institucional en espacios estratégicos como el Comité Universidad Empresa Estado de Santander -CUEES- y la interacción con la estructura legislativa del país para gestionar la aprobación del Proyecto de Ley Spin-Off que busca impulsar la creación de empresas universitarias de base tecnológica.

Bienestar institucional y apoyo administrativo

Con el fin de brindar a la comunidad UIS y a sus visitantes, ambientes propicios para la convivencia, el estudio y el trabajo, la Dirección Universitaria encaminó sus acciones hacia la recuperación de la infraestructura física y la renovación o creación de nuevos espacios para el ejercicio de las funciones misionales.

De igual manera se aunaron esfuerzos para fortalecer los programas de apoyo al bienestar estudiantil a través de auxiliaturas que registran más de 4.000 beneficiarios y adicionalmente se logró la aprobación de 60 cupos para hijos de estudiantes y trabajadores en la guardería Hogar Parque Infantil Niño de Praga.

Retos y oportunidades

Dentro de las iniciativas que se priorizarán en los próximos dos años de gestión del doctor Hernán Porras Díaz, se destaca la inmersión de la comunidad académica en una segunda lengua, la consolidación de programas académicos orientados a la formación del liderazgo directivo y la gestión para el aumento de la base presupuestal de la Universidad.

Todo ello, según indica el directivo, se logrará gracias a la institucionalización de valores como el trabajo colaborativo en la comunidad universitaria: “hemos logrado despertar al interior de la Universidad una coherencia institucional en el sentido de que todas las personas que están de alguna manera vinculadas hoy a la UIS estamos tratando de pedalear para el mismo lado, en cooperación y respetando la divergencia de pensamientos”.