Noticias

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CONTRA EL DELITO, SIGUE ARROJANDO RESULTADOS POSITIVOS

Durante lo transcurrido del presente año, La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha capturado mediante orden judicial 356 personas por diferentes delitos.

Publicidad

Bucaramanga. Unidades adscritas a la Estación de Policía Centro, realizaron la captura de un hombre de 22 años, en la carrera 15 con calle 36 en vía pública de la Capital Santandereana, el cual se encuentra solicitado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Este importante resultado operativo se logró momentos en que uniformados realizaban actividades de control y búsqueda de antecedentes dentro de la implementación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes. Quienes al percibir el comportamiento inusual del hombre, le solicitaron antecedentes penales a través del Dispositivo móvil de identificación “PDA”, el cual se encuentra integrado a la base de datos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Estableciendo la plena identidad de este ciudadano y ratificando una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Penal Municipal de Bucaramanga, por hechos acaecidos el 27 de Junio del 2015. Esta herramienta aporta a la prestación de un mejor servicio de policía coadyuvando a reducir a través de la tecnología, los delitos y contravenciones. Apoyando las políticas institucionales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía quien lo presentara ante un Juez de control de garantías, para que le defina su situación jurídica.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede hacer denuncias o sugerencias.

DISPOSITIVOS MÓVILES DE IDENTIFICACIÓN PDA:

El sistema PDA de la Policía Nacional fue desarrollado para dotar a las patrullas policiales con una herramienta portátil de fácil manipulación, integrada a la red de la Institución, capaz de facilitar las labores de consulta y actualización de los datos de personas y vehículos que son verificadas en la base de datos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Las herramientas tecnológicas se diseñan para facilitar la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento, igualmente pueden contribuir en el mejoramiento de los procesos o estándares que se encuentran en el modelo de Vigilancia comunitaria por cuadrantes y debe apoyar las políticas institucionales como es la “Convivencia y Seguridad Ciudadana integral, prioritaria y prospectiva”.

Estos medios aportan a la prestación de un mejor servicio de policía coadyuvando a reducir a través de tecnología los delitos y contravenciones.