Noticias

HISTÓRICA REVOLUCIÓN AMBIENTAL EN SANTANDER: LA ESANT RADICARÁ HOY PROYECTO PARA CONSTRUIR PRIMER PARQUE SOLAR DEL PAÍS

Publicidad

8 Abril 2016. El documento que se entrega hoy viernes a la UPME es un proyecto de innovación verde, autosustentable y amigable con el medio ambiente. El proyecto será radicado este viernes ocho (8) de marzo ante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. Con este trámite Santander se convierte en el primer departamento del país en entregar un proyecto de energías limpias y alternativas. Seremos pioneros en nuevas energías.

Un parque solar es una central solar y se refiere a una instalación de gran tamaño, más industrial, compuesta por varias plantas solares que requieren una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión. En el caso de nuestro proyecto regional está encaminado a satisfacer las necesidades energéticas de los sistemas de acueductos municipales en construcción en la Mesa de los Santos y Barichara.

Los suministros de agua potable por bombeo a gran altura para estos dos municipios les darán un descanso a los habitantes de estas localidades donde el suministro de agua es bastante crítico. En la actualidad deben racionar el agua tan solo por dos horas diarias, apoyados con camiones de abastecimiento.

El proyecto

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant S.A., Mónica Monsalve, explicó que el parque solar contará con cuatro (4) mil paneles de 250 Wp. cada uno, para generar un (1) megavatio de energía. Esto se logrará por el aprovechamiento de la radiación existente en Barichara, municipio donde se construirá el parque solar para la producción de energía eléctrica. Agregó que este proyecto de energía alternativa y amigable con el medio ambiente permitirá minimizar los costos durante la operación de los acueductos de la Mesa de los Santos y Barichara.