Noticias

‘HOGARES PI’: UNA ESTRATEGIA SOCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LAS COMUNIDADES

EQUIPO HOGARES PI
EQUIPO HOGARES PI. Fotografía / Laddy Pérez Suárez, prensa Alcaldía Bucaramanga
Publicidad

Plan de Desarrollo de los ‘Ciudadanos y Ciudadanas’ contempla fortalecer.  El vínculo de integración entre el gobierno local y los jóvenes del norte y oriente de la ciudad.

Uno de los programas con mayor expectativa en las comunas 1,2 y 14 lo es: HOGARES PI, estrategia social del gobierno del Ing. Rodolfo Hernández Suárez que busca la restitución de los derechos de los jóvenes del norte y oriente de la ciudad, a través de la formalización de proyectos económicos y de construcción ciudadana.

David Carvajal Guerrero, quien ha vivido toda la vida en el norte de la ciudad y ha sido testigo del rigor y la marcada violencia que se centra en los barrios de su comuna, sabe que la única manera de prevenir y mitigar el flagelo de la drogadicción, licor y prostitución es mediante una estrategia de paz; por eso confía en la presencia del gobierno de Bucaramanga en la consolidación de proyectos para los jóvenes de esta amplia zona marginada por los gobiernos de turno.

DAVID CARVAJAL
David Carvajal Guerrero. Fotografía / Alcaldía de Bucaramanga

 Hoy este joven representa a la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Paz, Corpaz, desde allí, ‘ve con buenos ojos’ que HOGARES PI, pueda concebirse como el sitio ideal para que las juventudes sueñen con un mejor destino.  “Además de la seguridad también tenemos que pensar en la construcción de tejido social”, manifestó el líder de Corpaz.  Conocedor de la situación de desigualdad y abandono, además de las pocas oportunidades que tienen los miles de jóvenes de su comuna, quienes finalizan su bachillerato y no saben qué camino coger, el líder participó en la formulación del Plan de desarrollo, para que ‘Hogares Pi’  sea la ruta correcta de miles de soñadores que hay en el norte y oriente de la ciudad de Bucaramanga.

Esta iniciativa por ahora cuenta con el impulso y esmero de Pedro Nel Rodríguez Barragán, Asesor para las comunidades, de la alcaldía municipal, funcionario en quien recae la responsabilidad de hacer que los jóvenes vuelvan a creer en las instituciones del gobierno. Para cumplir con este propósito, el Ingeniero Rodríguez Barragán prácticamente vive en el norte de la ciudad, de esta manera puede compartir con ellos sus inquietudes.

Desde la Casa de la Justicia en donde despacha, allí visibiliza las acciones del gobierno local y acerca a las comunidades a su desarrollo.  “Lo que antes cada secretaria ejecutaba por separado, ahora lo tendremos en Hogares Pi”, manifiesta con optimismo David Carvajal.  Desde estos hogares, el gobierno del alcalde Rodolfo Hernández fortalecerá el liderazgo de los jóvenes y los preparará para que puedan generar su propio destino.  En la actualidad, el programa de Hogares Pi se encuentra en una fase de reacondicionamiento de sus estructuras puesto que deben arrendarse viviendas, en distintos sitios de la comuna 1,2 y 14. Los lugares escogidos funcionarán  con el apoyo de un grupo de voluntarios.

 En estos Hogares Pi seleccionados, la alcaldía de Bucaramanga se encargará de arriendo pago de servicios, será dotada con equipos de oficina y audiovisuales, contará con un líder que se encargará de abrir las puertas todos los días para que se presente el encuentro entre comunidades.  El programa tiene varias fases de consolidación que comienza con la identificación de líderes continúa con el fortalecimiento y finaliza con la acción participativa, esta última fase permite conocer el problema, presentar un diagnóstico y solucionarlo ante las entidades del gobierno municipal.  “Esto es histórico es la primera vez que un gobierno realmente va a dar participación a todos los barrios, sin politiquería ni burocracia, estoy motivado porque están escuchando a los jóvenes”, señaló Carvajal Guerrero.