Noticias

HOSPITAL DE GIRÓN SE UNE AL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Publicidad

Actividades TB 2En 2013 se reportaron 40 casos de tuberculosis en Girón, 24 de estos reciben tratamiento en la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón.

Con la búsqueda activa institucional de sintomáticos respiratorios y la sensibilización en el Área de Urgencias, Consulta Externa y en las salas de espera de los CAMIS El Rincón y El Consuelo, la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón se unió a la Conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis.

Jornadas lúdicas de Promoción y Prevención de la Tuberculosis, respuesta a las dudas o mitos que se tienen sobre la enfermedad, el tratamiento y la situación actual del municipio, además de la prueba de Baciloscopia a los pacientes que manifestaron presentar los síntomas; fueron parte de las actividades desarrolladas por el Personal de salud de la ESE Hospital. Sin embargo, hay que mencionar que las actividades continuarán por estos días en los lugares indicados, en el marco de la conmemoración que este año tiene por lema “Terminemos con la tuberculosis: diagnóstico y tratamiento para todos”.

Es de resaltar, que además de las actividades institucionales, la ESE Hospital y la Secretaría de Salud han programado jornadas educativas para los estudiantes de grado décimo y undécimo de las diferentes instituciones del municipio. Así mismo, la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón, se ha vinculado con un grupo de profesionales, en las actividades programadas por la Secretaría de Salud Departamental.

Sobre la tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa producida por una microbacteria conocida como bacilo de Koch, que también abarca otras especies. Por lo general, la Tuberculosis afecta a los pulmones pero de allí puede diseminarse a otras partes del organismo por vía linfática o hemática hacia el sistema nervioso central, la columna vertebral o los riñones. Aunque esta enfermedad es mortal, actualmente  es tratable y curable siempre y cuando se tome conciencia de su peligrosidad y se actué frente a los síntomas de la misma.

Por esta razón, las personas que presentan tos o expectoración  por más de 15 días,  deben asistir a su EPS o IPS respectiva para determinar con tiempo si se padece o no la enfermedad, allí se les realizará una baciloscopia,  y  en el caso de resultar positiva  se iniciará  el tratamiento correspondiente que es gratuito.

Agenda metropolitana

Con respecto a la Agenda metropolitana, la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón, asignó un grupo de profesionales, que asistió a la Sala Situacional “Comportamiento de la TB en los últimos 5 años” en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la Alcaldía Bucaramanga. El Personal de salud también asistirá a la Jornada Académica en el Auditorio Fundadores de la UIS el 29 de marzo y  a la Jornada Comunitaria del domingo 30 en el Parque Turbay Ayala.