Noticias

HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA INAUGURA ‘CONSULTORIO ROSADO’ PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER DE SENO

A partir de hoy, el Hospital Internacional de Colombia −HIC−, cuenta con un espacio exclusivo para las mujeres, en el que se brindará atención integral y especializada para la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama. Este se convierte en el primer ‘Consultorio Rosado’ en una institución de salud de alta complejidad, en Santander.

Publicidad

El ‘Consultorio Rosado’ hace parte de la estrategia que el Instituto de Cáncer del HIC ha venido gestionando para hacer parte de la red nacional de ‘Consultorios Rosados’, y que se ha promovido para resaltar la importancia del diagnóstico precoz para atacar esta enfermedad por la cual, solo en Santander, más de dos mujeres mueren cada semana.

En el consultorio se prestará atención integral para la detección temprana, se realizarán exámenes clínicos de mama y se continuará promoviendo la enseñanza del autoexamen. “Esto lo vamos a hacer con una atención humanizada y un enfoque diferencial, lo cual disminuye el porcentaje de mujeres con diagnóstico tardío y por esta razón se disminuye la mortalidad por esta patología”, resalta la doctora Ana Isabel Orduz, especialista en mastología y cirugía oncológica de seno y tejidos blandos del Instituto de Cáncer del HIC.

Dentro de los objetivos del consultorio, está el de generar conciencia en la población femenina para que se informen de que, además del autoexamen, es importante consultar a un especialista y realizarse los estudios pertinentes de acuerdo a la edad y condiciones físicas, como la ecografía mamaria (menores de 40 años) y la mamografía (mayores de 40 años), para descartar cualquier anomalía que no se detecte en el chequeo.

Martha Ordóñez, jefe de operaciones clínicas del Instituto de Cáncer del HIC, indica que desde enero de 2017 hasta la fecha, han sido atendidas 121 pacientes con cáncer de mama y se espera que con la apertura del consultorio se aumente la participación de la población femenina en cuanto a la prevención, y se disminuya el riesgo de contraer la enfermedad. “Nos estamos enfocando, no solamente en brindar el mejor tratamiento para el cáncer de mama, sino también, en diagnosticarlo lo más pronto posible, y a través de nuestro ‘Consultorio Rosado’, nos unimos a los otros 12 consultorios de la región, aunque lamentablemente algunos no estén en constante funcionamiento”, agrega.

La apertura del consultorio contó con el acompañamiento de especialistas en cáncer, enfermeras y pacientes, y con la presencia de Claudia Mercedes Amaya, ex secretaria de Salud de Santander y paciente de cáncer de mama, quien ha impulsado desde hace varios años los ‘Consultorios Rosados’ en Santander. Además, la estrategia cuenta con el apoyo de laboratorios Roche y la Asociación Colombiana de Mastología, quienes son entes importantes en el apoyo para la creación y función de los ‘Consultorios Rosados’ en Colombia.

Cabe resaltar que el Instituto de Cáncer del HIC tiene a disposición todos los servicios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tales como examen clínico de mama, ecografía mamaria, mamografía, radioterapia, quimioterapia, hospitalización y cirugía oncológica.