Noticias

HOY PRIMER ENCUENTRO DE LA CDMB CON MANDATARIOS ELECTOS

Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Ludwing Arley Anaya Méndez.
Publicidad

El director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Ludwing Arley Anaya Méndez, se reúne hoy martes 15 de diciembre con el gobernador electo del departamento de Santander, Didier Tavera, así como los 13 nuevos alcaldes de la jurisdicción, lo mismo que concejales y diputados, con el fin de exponerles la función que cumple la autoridad ambiental en cada uno de sus municipios.

Para el director Ludwing Arley Anaya Méndez, es muy importante que los mandatarios incluyan dentro de sus planes de gobierno el componente ambiental. “En la conservación y preservación de los recursos naturales está el futuro de las próximas generaciones. Estamos viviendo un Fenómeno del Niño bastante marcado, se prevé una sequía fuerte, debemos crear conciencia, sembrar árboles, ahorrar agua, de esto depende nuestra subsistencia”. El encuentro se desarrollar en el auditorio Hernando Guevara  Pineda de la CDMB, desde las 8 a.m de la mañana del día de hoy.

CDMB Y COMITÉS DE GESTIÓN DE RIESGO REALIZAN SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Suratá riesgosLa Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga realiza junto a los comités de Gestión del Riesgo de cada municipio de la jurisdicción,  simulacros de  evacuación. El último simulacro se realizó en el municipio de Suratá. “La comunidad estuvo alerta, se logró evacuar a 118 personas en un tiempo de 9 minutos aproximadamente, se hizo de forma oportuna”, aseguró Luisa Fernanda Ramírez Trujillo, coordinadora de Gestión del Riesgo de la CDMB.

Para este simulacro se tenía establecido dentro del Plan de emergencia 4 puntos de encuentro en los que la gente estuvo atenta y reaccionó de forma organizada. Cabe destacar que estas actividades se hacen dentro del marco de las competencias de la Ley 1523 de 2012. Con estos simulacros se logra verificar qué tanto están preparados  los municipios para afrontar una emergencia, y así mismo para fortalecer las debilidades que se tienen. “Este tipo de medidas ayudan para que la gente reaccionen de manera oportuna, eficaz y eficientemente ante un riesgo o amenaza y para que las comunidades participen de manera activa de este tipo de eventos”;  añadió Luisa Fernanda Ramírez. La CDMB ya ha realizado estos simulacros de evacuación en los municipios de Berlín, Suratá, Lebrija con el fin de que la comunidad esté preparada ante cualquier eventualidad.