Noticias

HOY SE INICIA XV CONGRESO MUNDIAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BUCARAMANGA

Publicidad

 Congreso Residuos SólidosDurante tres días, 22, 23 y 24 de abril, expertos en temas ambientales estarán en Bucaramanga en XV Congreso Internacional de Residuos Sólidos, Disposición Final de Residuos y Perspectivas Ambientales.

 El director de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga, Ludwing Arley Anaya Méndez, señaló: “Con la crisis que afronta la ciudad por el cierre del sitio de disposición final El Carrasco, que es un botadero de basuras a cielo abierto que está presentando problemas a la salud humana, es importante escuchar las diferentes ponencias que traen los expositores de las experiencias en sus países sobre este tema. Esperamos que surjan nuevas tecnologías con las que podamos tratar el tema de las basuras, plantas de transferencia”.

Con este Congreso buscamos conocer y encontrar modelos exitosos que se puedan ajustar a un modelo económico social en nuestra región, “un modelo incluyente desde el punto de vista social pero que sea la solución efectiva y pronta”.

NUEVO PROCESO SANCIONATORIO A CENTRO PENITENCIARIO PALOGORDO

Ptar PalogordoLa Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga abrió de nuevo un proceso sancionatorio a la Penitenciaria de mediana y alta Seguridad de Palogordo de Girón por la presunta contaminación a la quebrada El Palmar, por una descarga no autorizada en un canal de aguas lluvias, provenientes de la institución. Así mismo, la Planta de tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, no cuenta con los permisos de vertimientos, además que presenta llenado y rebosamiento, que contamina aún más la quebrada.

En noviembre de 2014, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB,  Seyca, le recomendó a la Penitenciaria decretar la emergencia sanitaria para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por el mal funcionamiento y por el rebosamiento en las unidades. La CDMB ya le había hecho unos señalamientos a la Penitenciaría para que actuara adecuadamente en la protección del medio ambiente, sin embargo luego de nuevas visitas al sector y tras verificar que seguían incumpliendo con las normas ambientales, se emitió un nuevo proceso sancionatorio.

 Hasta el momento no se ha presentado ningún funcionario de la Penitenciaria para tomar las medidas pertinentes, asumir el proceso sancionatorio y realizar la compensación correspondiente por afectar el recurso hídrico  y el medio ambiente.