Noticias

HOY SE INSTALÓ MESA INTERNACIONAL METRÓPOLIS, “MÁS OPORTUNIDADES, MÁS DESARROLLO PARA LAS MUJERES”

Publicidad

unnamed (2)Bucaramanga, octubre 27 de 2014: Con la presencia de autoridades colombianas de distinto orden dedicadas al tema de equidad de género y funcionarios de gobierno de 13 áreas metropolitanas de Latinoamérica, se instaló hoy lunes en esta ciudad, la Mesa Internacional Metrópolis, “Más oportunidades, más desarrollo para las Mujeres.

El acto de instalación se realizó a las 8:00 AM, en el Hotel Holliday Inn y estuvo  liderado por el  Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón; el Director de ONU-Hábitat Colombia, Édgar Cataño Sánchez; el Director de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, (ACP), Juan Sebastián Estrada y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano.

El propósito del evento de carácter académico busca acercar los despachos de gobierno de diferentes países al departamento de Santander, promoviendo la discusión y el análisis de los avances en materia de políticas y programas para cerrar las brechas y las inequidades entre los hombres y las mujeres y de esta manera, propiciar un progreso más armónico en las grandes ciudades donde se evidencia la mayor concentración de habitantes y en especial de mujeres. En este sentido, los representantes de El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia se concentraran en temas como: oportunidades para la mujer rural, seguridad alimentaria, emprendimiento y desarrollo empresarial, cultura de género, atención integral  a la mujer, plan de igualdad, trata de personas y violencia de género.

Durante el primer día de deliberaciones se revelarán detalles sobre la experiencia en políticas y programas para la equidad de género a cargo de los promotores del certamen. Posteriormente María Dolores Franco, Coordinador de ONU-Hábitat México, presentará una conferencia magistral titulada “Planeación y Desarrollo de Ciudad con enfoque en equidad de género”.

Minutos más tarde, los participantes inician el desarrollo de una agenda denominada “Santander en Femenino”, que permitirá conocer el desarrollo de acciones de gobierno de las mujeres en Santander, trayectoria y victorias de las organizaciones de mujeres en el departamento, la política pública Mujer y Equidad de Género de Santander. Brechas y acciones, representatividad y funcionalidad del Consejo Consultivo de Mujeres en el departamento y los datos más relevantes del Observatorio de Género a cargo del Área metropolitana de Bucaramanga.