Noticias

Humberto Rangel Lizcano: HAY QUE METERLE MUCHA TECNOLOGÍA AL SECTOR RURAL.

Humberto Rangel Lizcano Diputado de la Asamblea de Santander
Publicidad

Con nuevo meses de ejercicio como diputado después de venir de la dirección del Sena Santander durante muchos años, Humberto Rangel Lizcano le apunta a las nuevas tecnologías como herramienta para incidir en el desarrollo de todas las actividades de los municipios de nuestra región. Así hablamos con el dirigente político:

EL Crisol: ¿Que podría resaltar como lo más importante de las deliberaciones de la Asamblea de Santander en estos primero nueve meses de actividad? 

Humberto Rangel Lizcano: El trabajo lo puedo definir en dos áreas: una es el ejercicio del control político, que es muy necesario, pero hay otro que es el que nos permite convertir a la Asamblea en un escenario de propuesta para hacer crecer a la región, en modelos económicos, en propuestas de uso de nuevas tecnologías, en buscar mejores alternativas para que Santander sea otro departamento.  Luego veo dos fases, una la del control político que se mueve mucho, y una segunda que es en la que yo estoy trabajando, para hacer crecer la región.

El Crisol: ¿El control político si ha funcionado en este tiempo? ¿Qué puede destacar en esa materia?  

Humberto Rangel Lizcano: Los debates en este sentido se han orientado hacia obras de infraestructura,  revisando mucho sobre la ejecución del Contrato Plan. Ahí se ha ejercido una presión para que realmente los recursos se administren en hacer obra física. Me explico, muchos de los dineros, sobre todo en vías, se van en estabilización de suelos, que realmente es necesario, pero hay que insistir en la obra física, esto es kilómetros de pavimento. Es ahí donde más se ha hecho insistencia.

“Los debates en este sentido se han orientado hacia obras de infraestructura,  revisando mucho sobre la ejecución del Contrato Plan”.

También nos  hemos ocupado en el tema de salud, que es muy complicado en el departamento. Y en los temas de educación, vigilando parte del contrato PAE, porque realmente es un contrato que debería estas manejado no por el Ministerio de Educación sino por otra institución o por los mismos alcaldes de cada municipio,  para que la ejecución de la alimentación escolar realmente se puedan ejecutar de una manera más sencilla.

El Crisol: En lo que llama su proyecto personal en la Asamblea, ¿cómo lo ha venido desarrollando?    

Humberto Rangel Lizcano: Mis propuestas están encaminadas a la transformación del sector rural. Una de los primeros ejercicios va a ser establecer unos tramos demostrativos de la nueva tecnología, en cómo mejorar y mantener cada vez mejor las vías terciarias. Ese va a ser el primer ejercicio para 6 municipios, y luego con las comunidades estamos trabajando otros proyectos para empezar a mejorar los procesos de siembra y establecimiento de cultivos para frutales, con tecnologías mucho más intensivas y que permiten una mayor producción.

Y por el lado de cultura ya se están planteando algunas propuestas para jalonar lo que es cultura y turismo, logrando incorporar sistemas que permiten manejar toda la información en estas dos áreas para que sea más asequible en los procesos de promoción de un departamento que también quiere apuntarle al desarrollo turístico.

“Una de los primeros ejercicios va a ser establecer unos tramos demostrativos de la nueva tecnología, en cómo mejorar y mantener cada vez mejor las vías terciarias”.