Noticias

ICONTEC CERTIFICA A LA DTB EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE CALIDAD

La certificación ISO 14001:2015 que acredita la aplicación de planes de manejo ambiental en las organizaciones públicas y privadas del país, fue otorgada este lunes por el Icontec, a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-.

Publicidad

Para Germán Torres Prieto, titular de  la dependencia municipal, dicha certificación evidencia el compromiso institucional con  el medio ambiente. “Le apostamos a la protección de los recursos naturales y la salud de las personas, por lo que  hemos venido implementando acciones que nos ayuden a ofrecer un entorno más saludable y seguro”, manifestó.

A su turno, Oscar Yesid Pérez, Asesor de Calidad de la DTB, indicó que una de las medidas adoptadas en favor del medio ambiente es el retiro de los  aceites y  filtros ya utilizados en los vehículos de la institución, así como las baterías y bombillas que ya perdieron su vida útil, los cuales se recolectan y entregan a empresas debidamente certificadas para su manejo y disposición final.

Así mismo y con el fin de disminuir el impacto ambiental generado por el plástico, la DTB continúa recolectando las tapitas de gaseosas y envases. “Mediante esta campaña apoyamos a la Fundación Sanar que ayuda a niños con cáncer  y al mismo tiempo contribuimos a la reutilización de ese material”,  señaló Florelba Delgado Cárdenas, Coordinadora de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Según la funcionaria, el aprovechamiento de recursos se realiza igualmente con los bienes dados de baja y elementos en desuso de las diferentes áreas de trabajo, los cuales son entregados a cooperativas de reciclaje, después de un proceso interno de recolección y clasificación  de materiales.

Tales iniciativas y otras acciones enfocadas al uso eficiente del agua y la energía eléctrica, hacen parte del Plan Institucional que le ha permitido a la DTB  acreditarse en el manejo ambiental, además de actualizar su certificación en los requisitos de la calidad.

Cabe destacar, que junto a la certificación de la norma ambiental ISO 14001, esta entidad renovó su certificación en la Norma ISO-9001:2015, que acredita el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios de Educación y Seguridad Vial, Cursos de Capacitación  para Infractores, Control Vial, Registro de la Información de Automotores y Conductores, Centro  de Diagnóstico Automotor y Planeamiento Vial.