Noticias

IGAC INVITA A LOS MUNICIPIOS DE SANTANDER PARA QUE CONFORMEN LOS COMITÉS REGIONALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Publicidad

igacBucaramanga y Rionegro confirmaron la participación de las comisiones regionales en sus localidades y doce municipios solicitaron al IGAC asesoría para su conformación.

Bucaramanga, mayo 6 de abril de 2014.Un llamado a los alcaldes y funcionarios de los 87 municipios de Santander para que conformen la Comisión de Ordenamiento Territorial (CROT)hizo la Dirección Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el departamento, para ejercer las facultades constitucionales y legales conferidas en la Ley 1454 del 28 de junio de 2011, que determina la creación de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial  (CROT) en los departamentos y en los municipios.

A la fecha, de los 87 municipios de Santander, Bucaramanga y Rionegro han confirmado la conformación de las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial, mientras que las localidades de Jordán, San Gil, Charalá, Puerto Parra, Palmar, San Miguel, Santa Helena del Opón, Gambita, Pinchote, Vetas, Guaca y Betulia, solicitaron asesoría al IGAC para su conformación. De la misma manera el Comité Regional de Ordenamiento Territorial del departamento se encuentra conformado, desde el año 2012, con la Ordenanza No.003.

El director de la Territorial Santander, Carlos Simón González Jerez, señaló que “es necesario que los 87 municipios del departamento de Santander conformen su CROT porque de esta manera podrán hacer asociación con dos o más entidades territoriales, con el fin de planificar el desarrollo urbano, prestar servicios públicos, administrar recursos y ejecutar obras públicas de impacto regional”.

González Jerez dijo que el Instituto ayuda a establecer los lineamientos del proceso de urbanización, sistema de ciudades y de equitativa distribución de los servicios públicos, por su condición de liderazgo nacional en el tema de gestión predial, cartografía y geografía del país. A nivel regional, el Instituto debe participar en el diseño de las políticas de asentamientos poblacionales y centros urbanos y en la implementación de programas de protección especial para las áreas protegidas. Finalmente, el IGAC extiende la invitación para que los funcionarios de las administraciones locales se acerquen a las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bucaramanga, o se comuniquen con la funcionaria, Olga Cecilia Méndez Celis, asesora en Ordenamiento Territorial del IGAC, al correo olga.mendez@igac.gov.co .