
El Sistema de Responsabilidad Penal es un eje fundamental en el plan de acción del Concejal René Garzón, por eso se ha reunido con entidades que influyen en el sistema y su funcionamiento para la generación de políticas públicas preventivas. Para esta oportunidad estuvo con la Directora del ICBF Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Margy León, quien apoya la iniciativa del Concejal de prevenir y orientar el proyecto de vida de los cientos de niños y adolescentes vulnerables al delito y al consumo.
“En enero y febrero de 2016, ingresaron 162 niños y adolescentes al sistema, donde la mayoría consumen sustancias psicoactivas desde los 8 años de edad, llevándolos a cometer delitos como el hurto y microtráfico. La caracterización de las familias de estos niños es que son estratos 1 y 2, con situación escolar de primaria y presentan inestabilidad familiar” indicó, la Directora del ICBF.
En este sentido, para el Concejal René Garzón “se debe consolidar la información de todo el sistema para conocer las estadísticas, y no para construir más sitios de internamiento preventivo y/o modelos sancionatorios, sino para generar políticas públicas preventivas que de manera integral atiendan a los niños y adolescentes de 5 a 16 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.