Noticias

IMPORTANTES CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN FUERON APROBADAS POR EL OCAD EN EL PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ

Publicidad

Más de 594 mil millones de pesos para la puesta en marcha de los términos de referencia de tres convocatorias que buscan el fortalecimiento territorial, la investigación y la formación en el territorio colombiano, fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías, que sesionó en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará.

La primera y más grande de las convocatorias aprobadas en esta ocasión en Santander, dispone de un total de 439 mil millones para un listado de propuestas de proyectos elegibles de investigación y desarrollo, para el avance del conocimiento y la creación en aproximadamente 29 entidades territoriales. Las otras dos se centran en el Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para 16 entidades territoriales, en el marco de la celebración del Bicentenario y la formación de capital humano de alto nivel en 13 entidades territoriales del País.

“El presentar esta convocatoria hoy en nuestra sede es un respaldo a todo el trabajo que se ha hecho en Santander y fundamentalmente en este ecosistema estratégico que es el Parque Tecnológico Guatiguará, donde se han destinado recursos para poder hacer posible un desarrollo social y económico que impacte a la región y el país”, comentó el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

En esta misma ocasión, el OCAD destacó el Parque Tecnológico Guatiguará como un caso de éxito en materia de gestión de recursos del Sistema General de Regalías y que contribuye a la transformación del conocimiento científico y tecnológico de Santander incrementando los niveles de riqueza y bienestar, mediante la generación de un entorno favorable para la creación y atracción de unidades empresariales I+D.

“Este lugar debe ser un ejemplo y todo el País debe conocer la importancia de tener un parque tecnológico que ha sido el resultado del trabajo artículo entre el departamento y la universidad. Hoy quisimos hacer un reconocimiento a este esfuerzo realizando el OCAD en esta sede y presentando una convocatoria de investigación, para que todo el país conozca la riqueza que tenemos en capacidades de investigación y que puedan replicar este modelo en otros lugares”, aseguró Diego Fernando Hernández, director de Colciencias.

Finalizando la sesión, los integrantes del OCAD- FCTeI hicieron un recorrido por las instalaciones del parque donde evidenciaron los avances en infraestructura de los edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología GECT-1 y GECT-2, construidos con recursos departamentales y de la Universidad dentro del proyecto ‘Fortalecimiento de los procesos de transferencia tecnológica en el Parque tecnológico Guatiguará, el cual fue aprobado en el 2012 por este máximo órgano.

“Lanzar la convocatoria más importante e histórica de todos los recursos que se puedan haber destinado para Colombia en investigación, formación y fortalecimiento, es un gran espaldarazo para los investigadores, la academia y el emprendimiento”, agregó el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.