Noticias

INCAUTADA UN ARMA DE FUEGO Y GRAN CANTIDAD DE ALUCINÓGENOS EN GIRON

Policía Nacional y alcaldía fortalecen estrategias de convivencia y seguridad ciudadana para prevenir las diversas modalidades delictivas en el Municipio de San Juan de Girón

Publicidad

Bucaramanga. La Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía Municipal de San Juan de Girón en la aplicación del Código Nacional de Policía, Decreto 1355 de 1970, artículo 82, donde faculta a los Jefes de Policía para dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al público, lograron la incautación de gran cantidad de sustancias alucinógenas y ama de fuego.

En los operativos participaron hombres y mujeres de todas las especialidades de la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal, como: Guías Caninos antinarcóticos, Policía Judicial, Fuerza Disponible, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Salud, Comisaría de Familia, Personería Municipal entre otros, realizando inspección a ocho inmuebles, ubicados en el municipio de Girón, obteniendo como resultado la incautación de 454 gramos de clorhidrato de cocaína y un arma de fuego.

La información suministrada por la comunidad fue fundamental para desarrollar estas acciones operacionales, que permitieron a las autoridades, evitar que estas sustancias se comercializaran en las calles de este Municipio. Mencionados controles incluyen acciones encaminadas a la prevención de las diversas modalidades del delito y con el objetivo de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Una afectación a la tranquilidad ciudadana, debe movilizar a la sociedad, con información veraz y oportuna que permita orientar nuestras investigaciones, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos. Garantizamos absoluta reserva.

En lo transcurrido del presente año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 2.258 personas por este delito y la incautación de 396.1 kilogramos de estupefacientes, en diferentes procedimientos realizados como allanamientos, intervenciones y otros procedimientos.

Droga Incautada (Kilogramos)

Cocaína                                           94,71

                                                           Heroína       0,02

                                                           Base De Coca          20,12

                                                           Basuco       41,71

                                                           Marihuana             259,53

Total                                                396,1

 

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA. DECRETO 1355 DE 1970

ARTICULO 82. Los Jefes de policía podrán dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al público, en los siguientes casos:

  1. a) Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad;
  2. b) Para aprehender a enfermo mental peligroso o a enfermo contagioso;
  3. c) Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública;
  4. d) Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o de establecimiento que funcione contra la ley o reglamento;
  5. e) Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energía eléctrica, teléfonos y otros servicios públicos;
  6. f) Para practicar inspección ocular ordenada en juicio de policía;
  7. g) Para examinar instalaciones de energía eléctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y máquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.

Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia No. C-024-94 del 27 de enero de 1994, Magistrado Ponente, Dr. Alejandro Martínez Caballero, “conforme a lo establecido en la parte motiva de esta sentencia”.