Noticias

INCAUTADOS 236 KILOS DE PESCADO AVALUADO EN $3.240.000

El producto alimenticio no cumplía con la talla mínima requerida para su pesca

Bucaramanga. La Policía Nacional a través a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizo actividades de registro y control a locales que comercializan pescado, incautando: 216 kilos de Bagre Rayado.

Publicidad

Estos productos alimenticios fueron incautados por no cumplir con la talla mínima requerida para su pesca y por no cumplir con las condiciones higiénicas sanitarias actas para el consumo humano, obstruyendo su ciclo vital reproductivo y colocando en peligro de extinción a estas especies.

Mencionadas actividades preventivas están enfocadas a verificar la manipulación, tallas, cadena de frio, vehículos de transporte y documentación reglamentaria entre otros, con el objetivo de comprobar que cumplan los estándares establecidos para la comercialización y consumo humano.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, continuará adelantando esta clase de controles con el fin de prevenir riesgos sanitarios que amenazan la salud de los consumidores y la extinción de algunas especies como el Bagre rayado de la cuenca del Magdalena Medio.

Las talla establecida para el aprovechamiento del Bagre Rayado es de 80 cm, Blanquillo 45 cm y Bocachico 25 cm, siendo estas la especies más apetecidas por el mercado, de no obedecer estas normas se podría generar la extinción de algunas especies como lo es el caso el Bagre rayado de la cuenca del Magdalena Medio.

El anterior procedimiento se faculta en  función a la  Ley 13 de 1990 Reglamentación Acuícola y Pesquera, Decreto 2256 de 1993, Resolución 830 de 1982 INDERENA y Resolución 601 de 2012, en lo referido a la talla mínima y la ley 9 de 1979 código sanitario en lo que respecta al pescado en estado de descomposición.