Noticias

INCENDIO FORESTAL EN CALIFORNIA EXTINGUIDO EN UN 80%

Publicidad

Gobernación Incendio California Lunesreunión fds definiendo plan de acciónGobernación Incendio California domingoContinúa la labor aérea y en tierra para extinguir las llamas

La Gobernación de Santander continúa trabajando de la mano con la Policía y el Ejército Nacional, la defensa civil colombiana, los cuerpos de bomberos de Matanza, Suratá y Vetas, y el apoyo de la comunidad, para extinguir el incendio que se presenta desde el pasado miércoles en la Vereda Tronadora, municipio de California. Con la atención de 140 personas en tierra y dos helicópteros con sistema ‘bambi bucket’, el incendio forestal ha sido extinguido en un 80 por ciento y se encuentra controlado por medio de unas barreras de protección y líneas de defensa. Se espera extinguir en su totalidad las llamas en el transcurso del día.

El Secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano, como Gobernador encargado, se encuentra en la zona de emergencia coordinando el plan de acción que permita cumplir con el objetivo de extinguir en su totalidad la conflagración, objetivo en el que trabajan con el director de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez. “Hicimos un sobrevuelo para analizar la afectación real del incendio; hacia el sector de Vetas está totalmente extinguido, faltaron dos descargas que ya terminaron con el único punto caliente y hoy estamos aprovechando que las líneas de defensa que hicieron ayer los 140 miembros de los organismos de socorro han permitido que el incendio no avance hacia el municipio de California. Hoy estamos haciendo ataque directo, trajimos 4 motobombas y unas líneas de más de 2 km de manguera para atacarlo directamente”, así lo aseguró el director de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez, quien a su vez manifestó que en horas de la tarde se espera extinguir el incendio:

“Las dos aeronaves ya iniciaron las descargas, esperamos hacer cerca de 60 descargas de 1800 litros de agua, sobre los seis puntos calientes que tenemos identificados y esperamos que hoy a las 2 de la tarde ya se haya extinguido este incendio forestal que estimamos ha consumido un 60% de 50 hectáreas”. Por su parte, el alcalde de California, Hugo Lizcano exaltó el compromiso y la gestión de la Gobernación de Santander, desde el primer momento en el que se le notificó de la emergencia. “La gestión ha sido excelente. Un agradecimiento a nuestro capitán Ramón Ramírez, al señor Gobernador por haber prestado la atención inmediata al Municipio y a todo el cuerpo de socorro que ha apoyado con esta labor”.

UN TOTAL DE 30 DESCARGAS DE AGUA 1800 LITROS CADA UNA, SE LLEVARON A CABO AYER DOMINGO

Con el esfuerzo del Gobierno Departamental y los diferentes organismos de socorro, se gestionó ante el Gobierno Nacional, el apoyo de dos aeronaves con equipo ‘bambi bucket’, para atender la emergencia el durante el fin de semana, logrando realizar un total de 30 descargas de agua de1800 litros cada una. En estas labores ha participado el Ejército Nacional con el helicóptero Black Hawk que ha transportado a los equipos de socorristas al punto más cercano del incendio para trazar las barreras protectoras.

81 unidades continúan atendiendo la emergencia

Hoy lunes, más de 150 personas trabajan en tierra. A los socorristas de la Defensa Civil Colombiana, Policía y Ejército Nacional, comunidad y bomberos voluntarios de  Matanza, Suratá y Vetas se le suman el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, Floridablanca y San Vicente de Chucurí, así como personal de la CDMB, quienes a su vez aportan motobombas, bombas de espalda y herramientas manuales para tratar la emergencia.

Incendio forestal es causado por la mano del hombre

De acuerdo con las declaraciones del Alcalde del municipio, Hugo Lizcano, un grupo cazadores de tinajos, especie de la zona, serían los responsables de esta conflagración que ya ha afectado cerca de 50 hectáreas de bosque nativo en California. Por esta razón, el mandatario ofreció una recompensa para quienes proporcionen información que pueda dar con los responsables del daño ambiental.

Por su parte, el Director Ramón Ramírez manifestó que al igual que los ambientalistas y medios de comunicación, el Departamento se encuentra ofendido por estas acciones provenientes de la mano del hombre que no mide las consecuencias de sus actos y resaltó que ni el Páramo de Santurbán, ni los frailejones se han visto afectados por las llamas, pues el incendio se registra a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.